Connect with us

Nacionales

Estudiantes y docentes se capacitan para inclusión del guaraní en sistema judicial

Foto: Gentileza.

Foto: Gentileza.

Alumnos del “Taller sobre el idioma guaraní para la inclusión al sistema de justicia”realizaron exitosas simulaciones de juicio oral en el mencionado idioma, como trabajo final, a fin de demostrar la relevancia del idioma para la comprensión de los casos de orden jurídico.

Esta capacitación fue realizada por el docente Martín Ramírez Machuca, Ph.D. y es impulsada gracias al Instituto Desarrollo (ID), en el marco del Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad, con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay).

El taller estuvo dirigido a los estudiantes y docentes de las instituciones aliadas al Programa, con quienes se promueve el acceso a oportunidades de educación en ambientes de altos estándares académicos, los cuales redituarán en una mayor calidad profesional de los abogados del país, especialmente en lo que respecta al uso de las lenguas nacionales del país: guaraní y castellano en el escenario de sus tareas profesionales, y, por tanto, se contribuirá con un mejor Estado de Derecho.

Entre los temas desarrollados, figuran la identificación del proceso de un juicio oral y su equivalencia en el idioma guaraní: elementos retóricos, lingüísticos y semánticos; la simulación de un juicio oral en guaraní; los principios básicos, partes, características y nomenclatura del lenguaje empleado en los juicios; la simulación de entrevistas, indagatorias de hechos y la creación términos técnicos jurídicos en guaraní en una situación de laboratorio lingüístico.

El taller estuvo compuesto por 40 horas y se desarrolló en la modalidad a distancia. Además, contó con sesiones sincrónicas y actividades asincrónicas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!