Conectáte con nosotros

Nacionales

La ruta del Chaco y expedición Yrendague

La “Expedición Yrendague” visitó el hito Nº 6: “Palmar de las Islas”. Foto: Gentileza.

La “Expedición Yrendague” visitó el hito Nº 6: “Palmar de las Islas”. Foto: Gentileza.

Expedición Yrendague, se formó con descendientes y amigos del general Eugenio A. Garay con el objetivo de homenajear y fomentar en los jóvenes la rica historia paraguaya de coraje, abnegación y valor que repre­sentó la Guerra del Chaco.

“Comenzamos en julio de 2017, fue la primera excursión al sitio emblemático de nuestro mentor el general Garay que, en Yrendague, mostró su temple de resistencia en la retoma de los pozos de agua de ese lugar. En “El Carmen” le tocó cerrar el cerco del lado noroeste, único lugar por donde los bolivianos intentarían escaparse”, relató Roberto Toñánez Garay, líder de la expedición.

Luego prosiguió con su relato y dijo que ese cerco nunca se rompió y “todos sabemos la debacle que fue para el ejército boliviano”. Con “El Carmen”, el 16 de junio de 1934; e Yrendague, el 8 de junio de 1934, la avanzada no paró, y pasaron por Carandayty, el Parapiti, hasta Camiri, señaló el descendiente del general Gary.

Un poco más sobre la historia del Chaco

“Todo esto sucedía bajo el amparo de nuestro estratega el Gral. Estigarribia formado en la Escuela de guerra de Francia, que luego de la Primera Guerra Mundial tenía, todo el orgullo de una Nación victoriosa. Allí, en Francia, aprendió lo que fue el sumun de su estrategia: pelear a los bolivianos en el chaco, expulsarlos del suelo que habían invadido desde 1908, luego de la guerra del pacífico, contienda en la que perdieron su costa al mar; el propósito era llegar al rio Paraguay para una salida al atlántico”, dijo.

Esta postura de Estigarribia estaba en contra de jefes militares de mayor graduación que él; ellos sostenían la idea de esperar a los bolivianos al este del río Paraguay, vale decir pelear a la defensiva, sin darse cuenta que esto significaría entregarles todo el chaco y consecuentemente perderlo. Pero la firmeza de Estigarribia hizo que el presidente Ayala entendiera la contundencia de la estrategia y aceptara los planes del conductor.

A todo esto, suma el hecho estratégico en la rapidez con que nuestra tropa podía posicionarse en el terreno de maniobra, pues en 30 horas las 2 cañoneras llevaban 1340 hombres armados y equipados a Pto. Casado y de allí en 12 horas al km 145 (Punta Riel) desde donde marchando a Isla Poí en 36 horas llegaban al centro de operaciones, vale decir que en 3 días y medio posicionábamos a nuestras tropas en el teatro de operaciones. Los bolivianos lo hacían de su lado en 2 meses.

El tercer factor, posiblemente el más gravitante, fue el convencimiento anímico de los combatientes que era muy diferente entre el uno y el otro. El paraguayo peleaba para expulsar al invasor y el otro venía no muy convencido a invadir terreno ajeno.

“A organizaciones similares a “Expedición Yrendague”  y que por suerte hay varias, les pido que hagamos una promoción especial de “La ruta del Chaco” y cuando en campamento estén rodeando una fogata, tengan un pensamiento de veneración a aquellos que derramaron su sangre para que esta tierra siga siendo nuestra. ¡Conozcamos nuestra historia, conozcamos nuestro Chaco!!”, expresó Toñánez.

Primeras expediciones

En la primera edición (2017), unos 65 expedicionarios, entre ellos, varios descendientes del general Eugenio A. Garay le rindieron homenaje al héroe de la contienda de Yrenda­gue, mediante una simbólica marcha a pie por los arenales de Mister Long y Eugenio A. Garay; donde finalmente se oficializó el acto central.

Esta expedición propone ser un espacio de formación ciudadana y promoción de la memoria colectiva para­guaya. Sus mentores invitan a familias de descendientes de excombatientes, amigos, jóvenes y niños a ser parte de esta experiencia única, llena de aprendizajes y de historias vivas a través de la narración oral de los custodios de la his­toria marcial.

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos