Conectáte con nosotros

Nacionales

Celebraron “San Juan Ára” en varios centros penitenciarios

Personas privadas de libertad disfrutaron de los tradicionales juegos del San Juan Ara. Foto: Ministerio de Justicia.

Personas privadas de libertad disfrutaron de los tradicionales juegos del San Juan Ara. Foto: Ministerio de Justicia.

La popular fiesta de San Juan fue celebrada en diferentes unidades penitenciarias, así como en un centro educativo. Las personas privadas de libertad degustaron comidas típicas y participaron de divertidos juegos que crearon un escenario recreativo y saludable.

Desde la Penitenciaría Regional de Itapúa – CERESO, la Penitenciaría Regional de Villarrica, el Centro Penitenciario de Mujeres – Serafina Dávalos y el Centro Educativo de Ciudad del Este, las PPL y menores del Centro compartieron con funcionarios penitenciarios, educadores y familiares un festival de platos típicos como pastel mandi’o (empanada de mandioca), mbejú (tortilla de almidón de mandioca), chipa kavuré (chipa asador) y asaditos de carne. La música al ritmo de polca paraguaya, no estuvo ausente.

La presencia del Judas kái (quema de Judas) consistente en un muñeco colgado relleno con trapos viejos y petardos, yvyra syĩ (palo resbaladizo), paila jeheréi (lamer la sartén), kure ñembo huguái (ponerle la cola al chancho), carrera vosã (carrera de embolsados), carrera de carretilla humana y toro candil (toro encendido) como parodia de la corrida de toros, fueron parte de un sinfín de momentos de regocijo.

Como cada año, el Centro Penitenciario para Mujeres “Casa del Buen Pastor” se encuentra ultimando los preparativos de su “San Juan ára rire” a realizarse el próximo lunes 28 de junio, con atractivos alusivos y sorpresas especiales.

El Ministerio de Justicia, desde la Dirección General del Sistema Penitenciario y el Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (SENAAI), propulsa este tipo de jornadas de costumbres arraigadas profundamente en la cultura y tradición popular, tanto en adultos como jóvenes que viven intra muro.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos