Conectáte con nosotros

Nacionales

Continúa recepción de documentos para Arancel Cero en Medicina UNA

Foto: Ilustración.

Foto: Ilustración.

En la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a la fecha, 150 estudiantes han completado el formulario y presentado documentos para abocarse al régimen de gratuidad del “Arancel Cero”, que dispone la exoneración de pagos de aranceles de cursos de admisión y de grado a estudiantes de universidades públicas.

El Decano de la FCM-UNA, Prof. Dr. Laurentino Barrios, confirmó  que los estudiantes que hayan presentado toda la documentación exigida por la ley, serán beneficiados antes del cierre de la inscripción. No obstante, advirtió que aún quedan alrededor de 200 solicitudes de estudiantes pendientes de presentación, puesto que no han podido completar los requisitos, y sin eso será difícil otorgarles este beneficio.

“Entendemos que como es la primera vez que se hace hay una cierta lentitud en la presentación de todos los documentos. El arancel cero cubre los costos de inscripción y matriculación, y en un futuro el curso de Admisión a Medicina CEPAM, también será cubierto”.

Sobre los Cursos de Admisión a las carreras de la Facultad de Ciencias Médicas; el Decano refirió, que es difícil que este año se retomen las clases presenciales; más aún luego que la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) haya dado su visto bueno para que prosigan los cursos bajo la modalidad virtual.

Alegó que para el Curso Propedéutico de Admisión a la carrera de Medicina (CPAM) no cuentan con la capacidad en instalaciones para retomar las clases presenciales puesto que estas deben hacerse en grupo de 20 alumnos por clase, y la facultad no cuenta ni con los recursos ni la infraestructura suficiente para albergar a 1000 alumnos distribuidos en 50 aulas al mismo tiempo. Por lo que descartó el retorno  a clases presenciales.

“Tampoco tenemos presupuesto para sostener a 50 profesores dando clases en un mismo momento, los costos serían altísimos. A medida que avance la vacunación y que podamos hacer lo haremos de inmediato, tenemos la mejor voluntad de que esto se vaya normalizando pero por ahora hay que tener paciencia, porque en cuanto a infraestructura es imposible iniciar el CPAM”.

Avance de obras de lo que será el Hospital Día en Santa Rosa del Aguaray.

Sobre la construcción de lo que será el próximo centro de adiestramiento y formación tanto de estudiantes como de médicos egresados de la Filial de la Facultad de Ciencias Médicas en el Departamento de San Pedro, la máxima autoridad de Medicina UNA refirió que el proyecto edilicio está muy avanzado y no descarta su inauguración para los próximos meses.

“Una vez que se habilite lentamente va ir tomando vida y vamos a aprovechar el hospital para dar asistencia muy especializada a toda la región, cosa que de otra manera no podrían obtenerlo”.

El futuro hospital universitario pretende realizar cirugías oftalmológicas, endoscopias, biopsias, consultas especializadas, como reumatología, urología, entre otros procedimientos especializados. “Utilizando todos los recursos humanos que tenemos, conscientes del buen uso del talento de nuestra Facultad de Ciencias Médicas. También las otras carreras como kinesiología, Instrumentación y Podología estarán prestando servicios  en la región”.

Allí los estudiantes adelantarán sus prácticas formativas, además ya cuenta con gran parte de los recursos humanos que garantizarán su buen funcionamiento. Asimismo está comprometida la participación docente, quienes deberán completar una tercera parte de su tiempo para dedicarlas a la asistencia de pacientes, en dicho centro hospitalario.

Por otra parte, el Decano declaró que existe una colaboración estrecha con las autoridades locales y regionales, resaltando la importancia del buen relacionamiento y que espera continúe con los gobiernos venideros, a fin de cumplir con los objetivos de brindar un   acceso integral a la salud que beneficie a la población de la región.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos