Conectáte con nosotros

Nacionales

Salud dice no tener fondos para solventar Ley Gasto Cero para pacientes con Covid-19

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

El ministro de Salud, Julio Borba, y su directora administrativa, Rita Villalba, en reunión con legisladores, informaron que la cartera sanitaria tiene una deuda por G. 374.700 millones con sanatorios privados en concepto de gastos para pacientes con Covid-19.

Las autoridades de la salud, aseguraron que el Estado se quedó sin fondos para seguir financiando la internación de los enfermos que adquirieron el virus.

En la mañana del jueves se reunió la Comisión Especial de Control y Acompañamiento para la Aplicación de la Ley de Gastos y en ese marco se aseguró que hacen falta US$ 20 millones mensuales para cubrir la Ley de Gasto Cero. El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, propuso delimitar los beneficiarios. El director de Yacyreta, Nicanor Duarte Frutos, plantó aumentar impuestos.

 

Según la directora de administración y finanzas del Ministerio de Salud, Rita Villalba, a partir del convenio firmado con sanatorios privados para recibir a pacientes con Covid-19 cuando no hay lugar en los hospitales públicos, el déficit es de G. 221.700 millones.

La reunión

Presidieron la reunión de dicha Comisión, los diputados Raúl Latorre (ANR) y Rocío Vallejos (Patria Querida). Participaron, el ministro de Salud, Julio Borba, y la administradora Rita Villalba, además del ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, el director general paraguayo de Yacyreta, Nicanor Duarte Frutos, y el director general paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres.

Villalba detalló que “En convenio firmado con los sanatorios, dentro de los fondos covid, nosotros tenemos un total de G. 96.800 millones. A la fecha, con todos los pacientes que fueron aprobados en UTI tenemos 1.114 pacientes, que dan un total de G. 275.000 millones. En camas comunes tenemos 870 pacientes que dan un total de G. 43.500 millones, dando un total de 318.500 millones. Eso, restando de los G. 96.800 millones que nosotros tenemos previsionados para los pagos, ya tenemos un déficit de 221.700 millones”.

Respecto a la Ley 6725 y 6742, conocidas como “Gasto Cero” y que beneficia a pacientes internados con covid-19 en centros médicos privados, la administradora del Ministerio de Salud explicó que la normativa establece un financiamiento de US$ 30 millones, que serían unos G. 198.000 millones. Hasta ahora, el ministerio aprobó en terapia intensiva 1.142 pacientes, que representan G. 281.000 millones. En camas comunes se autorizaron otros 1.397 pacientes, que demandan un gasto de G. 69.000 millones. “Sumando así un total de G. 351.000 millones y restando de lo que sería el financiamiento que se tendría que tener dentro de la Ley, ya tenemos un déficit de 153.000 millones”.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos