Conectáte con nosotros

Nacionales

Plan Nacional de Vacunación Covid-19

El Nacional facilita a sus lectores una guía práctica sobre el sistema de vacunación contra el Covid-19 que está aplicando el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El objetivo es que este espacio se convierta en un servicio de permanente consulta sobre los procedimientos para acceder a las vacunas.

Hoy jueves 29 de julio

Hoy jueves 29 y mañana viernes 30 de julio están destinados a la aplicación de segunda dosis anticovid de las plataformas de Moderna y Hayat Vax (Sinopharm), con un calendario por terminación de C.I. Si se recibió la primera dosis de Moderna o Sinopharm hasta el 30 de junio de 2021, se podrá recibir la segunda dosis el jueves 29 y viernes 30 de julio, por terminación de cédula de identidad.

Vacunación del lunes 26 de julio al domingo 1 de agosto

El calendario de vacunación para las personas de 20 años y más por terminación de C.I para esta semana es el siguiente:

Lunes 26 de julio: 4-5

Martes 27 de julio: 6-7

Miércoles 28 de julio: 8-9

Jueves 29 y viernes 30 de julio: pendientes de vacunación sin tener en cuenta terminación C.I.

Sábado 31 de julio y domingo 1 de agosto: días exclusivos para segundas dosis. 

Calendario

Habilitación del martes 20 de julio

Hoy martes 20, jornada de vacunación a personas con enfermedades de base, los mismos deberán presentar certificado médico (firma y sello del profesional).  No se expedirán certificados médicos en los vacunatorios.  Registro y vacunatorios en vacunate.gov.py

Las personas de 18 a 34 años con enfermedad de base y la población correspondiente a la franja de 35 años en adelante podrán acudir a los vacunatorios para recibir las dosis anticovid. (Primera dosis).

Las personas con enfermedades de base deberán presentar certificado médico. El mismo puede ser bajado de la misma web y debe contener firma y sello del médico tratante, https://www.vacunate.gov.py/certificado_enfermedad_base.pdf

Vacunación de mañana para personas de 20 años en adelante

El día de mañana todas las personas de 20 años cumplidos en adelante, con o sin enfermedad de base, podrán ser inmunizados en los vacunatorios habilitados en el país. 

El calendario previsto para las personas de 20 años en adelante será por terminación de número de cédula comenzando por mañana:

Miércoles 21 de julio: 0-1

Jueves 22 de julio: 2-3

Lunes 26 de julio: 4-5

Martes 27 de julio: 6-7

Miércoles 28 de julio: 8-9

Jueves 29 y viernes 30 de julio: pendientes de vacunación sin tener en cuenta terminación C.I.

Vacunación DIA A este viernes 23 de julio

La vacunación a los adolescentes de 12 a 17 años con enfermedad de base, será este viernes 23 de julio. Para el efecto, deben estar registrados y llevar el certificado médico, firmado por un especialista pediatra o médico de familia que indique la enfermedad que padece y estar acompañado por un adulto.

A continuación, el listado de Comorbilidades que requieren aplicación de vacunas AntiCovid19 en la franja etaria de 12 a 17 años:

-Obesidad (IMC mayor a P 95 o +2DE para la edad).

-Diabetes.

-Enfermedades endocrinológicas: Sx. de Cushing, insuficiencia suprarrenal, hiperplasia suprarrenal congénita, Sx. Metabólico, Sx. ovario poliquístico (con estudio de imagen), raquitismo, osteogénesis imperfecta.

-Cardiopatías: Cardiopatías asociadas a malformaciones no resueltas, cardiopatías con repercusión hemodinámica, hipertensión arterial, hipertensión pulmonar, cardiopatías asociadas a trastornos arritmogénicos en tratamiento o bloqueos con marcapasos, miocardiopatías hipertróficas, enfermedad de Kawasaki, cardiopatías congénitas con defectos residuales.

-Neumopatías crónicas: Asma en tratamiento de difícil control, fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, EPOC, broncodisplasia pulmonar, enfermedades restrictivas (malformaciones severas de la caja torácica), tuberculosis, malformaciones congénitas pulmonares.

-Enfermedades onco-hematológicas: Adolescentes con cáncer y tumores. Esplenectomía, asplenia funcional, anemia hemolítica, anemia aplásica congénita y adquirido., Sx. hemofagocítico, neutropenias, hemofilias, Sx. purpúrico.

-Enfermedades reumatológicas, autoinmunes, dermopatías severas y autoinflamatorias Lupus, artritis idiopática juvenil, dermatomiositis, esclerodermia, antecedentes de Enfermedad de Kawasaki, otras enfermedades de base autoinmune, Vasculitis, Encefalitis, Hepatitis, Psoriasis, enfermedades ampollares mucocutáneas asociados a trastornos autoinmunes.

-Adolescentes con discapacidad Psicosocial y alteraciones del Neurodesarrollo que impidan mantener las medidas del cuidado personal Encefalopatía crónica no evolutiva (ECNE), autismo severo, enfermedades neurodegenerativas, con discapacidad psicosocial, epilepsia.

-Inmunodeficiencias congénitas y adquiridas: Pacientes en tratamiento inmunosupresor con corticoides (más de 1 mes).

-Enfermedades genéticas, cromosomopatías y malformaciones congénitas: Sx. Down, Turner, Klinefelter, Prader Willi y otras cromosopatías. Enfermedades de depósito, errores innatos del metabolismo, enfermedades lisosomales.

-Adolescentes trasplantados o en lista de espera.

-Nefropatías crónicas y adolescentes en diálisis.

-Enfermedades gastrointestinales (Colitis Ulcerosa, Enfermedad de Crohn y hepatopatías crónicas).

 

¿Cuáles son los centros vacunatorios habilitados?

Conocé ingresando a vacunate.gov.py

Existen 220 vacunatorios habilitados a nivel país, que se dividen en estas modalidades:

  • 160 peatonal
  • 30 mixto
  •  Autovac

Segunda dosis AstraZeneca y demás plataformas

Los días sábado 24 y domingo 25 están destinados a la aplicación de segunda dosis, de tal manera a que la población complete el esquema de vacunación contra COVID-19. Para ello, se debe recurrir al mismo vacunatorio donde se recibió la primera dosis.

– Quienes recibieron primera dosis AstraZeneca entre el 24 y 30 de abril: recibirán segunda dosis el sábado 24 y domingo 25 de julio. 

– Quienes recibieron primera dosis AstraZeneca entre el 1 y 9 de mayo: recibirán segunda dosis el sábado 31 julio y domingo 01 de agosto. 

– Quienes recibieron primera dosis AstraZeneca entre el 10 y 16 de mayo: recibirán segunda dosis el sábado 7 y domingo 8 de agosto.

– Quienes recibieron primera dosis AstraZeneca entre el 17 y 23 de mayo: recibirán segunda dosis el sábado 14 y domingo 15 de agosto.

– Quienes recibieron primera dosis AstraZeneca entre el 24 y 31 de mayo: recibirán segunda dosis el sábado 21 y  domingo 22 de agosto.

– Aplicación de segunda dosis Pfizer: se realizará a los 21 días de la primera aplicación, iniciará el 02 de agosto. 

– Las demás plataformas, según intervalo correspondiente, en días de segunda dosis.   

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos