Conectáte con nosotros

Nacionales

Deserción escolar, bajos resultados e improvisaciones marcan la educación en pandemia

En entrevista con El Nacional el presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, realizó una evaluación de la primera etapa de este año lectivo y manifestó que los docentes salvaron el semestre además de asegurar que el nivel de aprendizaje sigue siendo menor.

“Pudimos cerrar el semestre con una evaluación cuantitativa, pudimos poner nota a través de varios indicadores : el examen, portafolio de evidencias, etc. Lógicamente no es lo mismo que cuando las clases eran presenciales, ya que el nivel de aprendizaje con  este sistema virtual es mucho menor, esa es la gran diferencia. Hemos retrocedido pero salvado la etapa, ojala que con la aplicación de las vacunas podamos más adelante volver al sistema presencial de forma paulatina pero hoy es esa la realidad. Los docentes salvaron el semestre”, indicó Marecos.

Asimismo, resaltó que no estábamos preparados para las clases virtuales por la falta de capacitación a docentes en uso de herramientas informáticas, la falta de herramientas informáticas (computadoras, notebook, ect. ) , conectividad en miles de instituciones  y herramientas informáticas de padres (aseverando que tienen celulares de baja gama), “ya que la mayoría usa whatapps nomas” expresó.

Expresó que las clases deben ser sincrónicas y asincrónicas, y que se podrían dar buenos resultados pero que “jamás como la presencialidad. Pero es lo que se debió hacer siempre en tiempos de pandemia. Pero los gerentes de turno (Ministros y Viceministros) eran improvisados en el cargo. El peor error de Marito” refirió.

Marecos manifestó que el año pasado en la primera etapa no hubo calificaciones (no se pudo hacer una evaluación cuantitativa) “por la improvisación por ejemplo” alega. “Recién en la segunda etapa mas o menos. Pero se pudo poner nota. El proceso enseñanza – aprendizaje fue deficiente por los indicadores señalados precedentemente” dijo.

Maestros caídos

Consideró que los docentes debieron ser uno de los primero grupos en recibir la vacuna Covid, algo que se dará recién este lunes 12 de julio en los más de 217 vacunatorios de todo el país. “Tuvimos que sufrir el fallecimiento de 353 colegas docentes (1 directora Departamental, 3 supervisores, 14 directores y el resto docentes) para que la aplicación de las vacunas al sector educativo sea realidad” refirió el presidente del Sinadi.

Indicó que las vacunas son solo uno de los requisitos para la vuelta a clases presenciales, expresando que existen otros 3. “También se necesita el sistema de bioseguridad efectivo. Tuvimos un recorte de Hacienda de Gs. 70.000 millones en concepto de gratuidad de la educación. El tercer punto es la infraestructura edilicia (aulas y sanitarios) tuvo un recorte de presupuesto de Gs. 105.000 millones de Hacienda” expresó.

“Está un poco difícil la vuelta a clases este segundo semestre” aseguró.

 

Miguel Marecos, presidente de Sinadi. Foto: Agencia IP

 

 

 

 

 

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos