Conectáte con nosotros

Nacionales

Clínicas: Notoria baja en muertes por Covid-19 pero ocupación de camas sigue al 100%

Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.

Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.

Disminución de casos de coornavirus y fallecidos podría deberse a aumento de población vacunada y quienes ya tuvieron Covid y generaron cierta inmunidad.
La Dra. Fátima Ovando, jefa del Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología del Hospital de Clínicas, brindó un informe del último fin de semana, resaltado que existen menos fallecimientos por Covid en el Hospital escuela.
“Definitivamente hay menos óbitos dentro del Hospital de Clínicas. Llegó un momento en que teníamos 10 fallecidos por día y este último fin de semana tuvimos solamente dos. Los números están bajando, pero lo único que se mantiene son las camas de terapia que siguen ocupadas al 100%, lo mismo que vemos el informe de vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud”, confirmó.
Si bien existe a nivel país una disminución en los registros de contagiados y fallecidos, los números de ocupaciones en terapia se mantienen.
“Probablemente tenga que ver con estas dos situaciones: el aumento de la población ya vacunada y también que muchas personas ya han tenido Covid y generaron cierta inmunidad. Esto sin embargo no tiene que incitarnos a relajar las medidas ya que hay variantes que están acechando y estas nuevas variantes, pueden aumentar de vuelta el número de casos porque tenemos todavía una gran parte de la población que no ha recibido la vacuna”.
La especialista explicó sobre la inmunidad de una persona que ya ha tenido Covid y una persona que se ha vacunado con las dos dosis.
“El promedio que se maneja es de 3 meses. Se considera que una persona que ha tenido Covid en un promedio de 90 días tiene inmunidad. Pero así también, otras personas antes de los 3 meses se pueden volver a contagiar y puede que hayan personas que pasen los 3 meses. La vacuna no se sabe aun, pero se cree que es una inmunidad más robusta en el tiempo, no es algo muy bien establecido todavía”.
Protocolos en el manejo de cadáveres
Desde el inicio de la pandemia se han establecido protocolos en el manejo de cadáveres, el Hospital de Clínicas cumple los mismos y al respecto la Dra. Ovando explicó, “en el Hospital de Clínicas tenemos nuestro protocolo que es exactamente igual al que maneja la Organización Mundial de la Salud que ha dictaminado los pasos a seguir. Agregamos acá en el hospital el circuito de pasos del cadáver de alguien fallecido por Covid. Una vez que se produce el deceso, el cuerpo es metido a una bolsa con doble cierre y eso se dispone en el ataúd herméticamente cerrado que luego va a la morgue. Asimismo la morgue está divida; hay un lugar especial donde se disponen los cadáveres de las personas fallecidas por Covid, diferente al de los pacientes que fallecen por otras causas”.
El personal cuenta con entrenamiento y los trajes de protección especial para el efecto “Nosotros habíamos realizado la capacitación, el entrenamiento de todo el personal de seguridad y de camilla. En cuanto a lo que es el equipo de protección personal, ellos utilizan una vestimenta diferente cuando manejan estos procedimientos relacionados a cadáveres de personas fallecidas por Covid, es totalmente diferente y fueron entrenados y a la fecha lo hacen magnífico siguiendo el protocolo”
Asimismo, la jefa de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología recordó que pasado más de un año, las probabilidades de que una persona fallecida por Covid contagie son mínimas, “hemos aprendido cómo realmente se contagia el virus y sabemos que la forma que realmente se contagia el virus es a través de las gotitas y aerosoles, entonces un cadáver tiene pocas probabilidades de actuar de vehículo de contagio, sin embargo el contacto indirecto, manipular el cadáver y no seguir los pasos de higiene necesarios hacen que sea un peligro, pero es poca la probabilidad”.
En el Hospital de Clínicas, la ocupación de camas en el bloque B es de alrededor del 90%; el área de Neumología también.
Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos