Conectáte con nosotros

Nacionales

Caso Imedic: Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira enfrentarán juicio oral

Justo Ferreira y Patricia Ferreira están imputados por el caso de los insumos chinos. Foto: Archivo.

Justo Ferreira y Patricia Ferreira están imputados por el caso de los insumos chinos. Foto: Archivo.

El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú elevó a juicio oral el caso Imedic contra Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira por la compra fallida de insumos chinos al inicio de la pandemia.

La decisión afecta a los representantes de la empresa Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira, además de otros tres procesados. La Fiscalía acusó a los dueños de Imedic SA, por los delitos de contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos.

Padre e hija se encuentran acusados por supuestos delitos de contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos. El caso tiene que ver con la compra fallida de insumos chinos por la empresa para proveer a Salud Pública.

El Ministerio Público sostiene que la compra de 400 camas hospitalarias manuales y 50 camas hospitalarias eléctricas por parte de la firma citada no contaba con la autorización técnica de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) ni la documentación legal correspondiente.

Recurso de apelación

En el marco de la causa “Patricia Beatriz Ferreira Pascottini y otros sobre Producción de Documentos no Auténticos y otros”, la defensa técnica había solicitado un recurso de Apelación contra la providencia del Juzgado de fecha 10 de junio de 2021, tras la acusación presentada el pasado 9 de Junio del cte. por los representantes fiscales.

Asimismo, manifestaron que el Juzgado Penal de Garantías cometió un error in procedendo al dictar dicha providencia, dado que no debió tener por presentada la acusación ni recepcionada la carpeta fiscal y las evidencias, por lo que tampoco debió fijar fecha y hora de audiencia preliminar.

Antecedentes

Los agentes fiscales Sussy Riquelme, Alma Zayas y Marcelo Pecci formularon acusación en contra de Patricia Beatriz Ferreira Pascottini por Producción y Uso de Documentos no Auténticos, Comercialización de Medicamentos no Autorizados, Omisión de Evitar un Resultado, Actuación en Representación de Otro y Asociación Criminal.

Además fue acusada Nidia Godoy Ojeda por Producción y Uso de Documentos no Auténticos, Comercialización de Medicamentos no Autorizados, Actuación en Representación de Otro y Asociación Criminal. Asimismo fue acusado Néstor Domingo Ramírez Giménez por Producción y Uso de Documentos no Auténticos, Comercialización de Medicamentos no Autorizados y Asociación Criminal.

Según el relato de la acusación fiscal, la empresa Insumos Médicos S.A. declaró ante la Secretaría de Estado de Tributación la importación, exportación y compra-venta de insumos médicos, como actividad principal, que no tuvo variación esencial con el transcurso de los años.

En tal sentido, las personas juzgadas dispusieron de la infraestructura societaria, aunque sea parcialmente, para organizarla de tal modo a realizar reiteradas ilicitudes basadas principalmente en la falsedad documental inherente a operaciones de comercio exterior, con impacto en las relaciones jurídicas nacionales, con vulneración del sistema aduanero y de control sanitario ejercido por el Ministerio de Salud, específicamente, respecto a la introducción al país de medicamentos que fueron negociados y distribuidos peligrosamente al mercado nacional, fuera de las reglas establecidas para tales procedimientos.

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos