Conectáte con nosotros

Nacionales

Día A: Unos 29 mil adolescentes ya se registraron para vacunarse mañana

Dr. Héctor Castro, director del PAI. (Gentileza Ministerio de Salud)

Dr. Héctor Castro, director del PAI. (Gentileza Ministerio de Salud)

Desde el Ministerio de Salud brindaron una conferencia de prensa y dieron detalles de la vacunación de los adolescentes de 12 años cumplidos a 17 años, que comenzará mañana. El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dijo que hasta el momento son unos 29 mil los adolescentes inscriptos para recibir la dosis.

“El día de mañana, los adolescentes de 12 años cumplidos a 17 años, con factores de riesgo, se vacunarán. Hasta el momento se registraron una cantidad de 29 mil adolescentes inscriptos para el Día A, el 50% de la cifra estimada”, dijo el Dr. Castro. “Celebramos con los padres la sinceridad en cuanto a la salud de sus hijos. El tiempo de vacunación llega en el menor tiempo que uno esperaba. Creo que por esa razón es que los padres nos están acompañando”, sostuvo.

Agregó que la vacunación de los menores requiere la presencia del padre, madre o el tutor legalmente constituido. “La vacuna es de uso de emergencia y requieren del tutor responsable que habiliten esta vacunación”, sostuvo. “Es importante el registro de estas personas por dos razones: La primera, por la planificación y la segunda es que sirve muchísimo para corroborar si hubo algún error. Es por eso que pedimos que se registren”, añadió.

A la consulta de que pasa si el menor tiene algún cuadro febril, el Dr. Castro explicó que “se pospone la vacunación si tiene un cuadro febril agudo y posteriormente entrarían en un tiempo que nosotros denominamos rezagados, que es otra chance que podrán tener para vacunarse”, comentó.

Embarazadas y el caso de la Sputnik V

Ante a duda que se genera en algunos vacunatorios de cual debería ser la dosis que reciban las mujeres en estado de gravidez, el Dr. Castro comentó que “las embarazadas pueden recibir tanto la Moderna como Pfizer y vamos a hacer la comunicación (a los vacunatorios)”.

Por su parte, el profesional de blanco lamentó también que muchas personas rechacen la dosis de Sputnik V en los vacunatorios por el hecho de no tener la certeza de si recibirán o no la segunda dosis. “La vacunación debe proseguir e implica recibir una dosis y completar con la segunda. En esa estrategia estamos. Mal harían en rechazar la vacuna en particular tan solo por estas situaciones que se están comunicando. El primer punto es insistir en la llegada del componente dos. Si eso no ocurriese, obviamente se debe plantear otras estrategias. Pero creo que evadir una vacuna por lo que esta surgiendo no es prudente”,sostuvo.

“El gobierno paraguayo hizo un contrato y hay una contraparte que debe responder. Obviamente estas instancias tienen que dar la confirmación o no de la llegada a tiempo del componente y, como siempre decimos del campo de la logística, vamos a aguardar la confinación sobre todo de la contraparte”, finalizó.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos