Conectáte con nosotros

Nacionales

Detenido miembro del EPP fue parte de dos actos terroristas

En conferencia de prensa el fiscal Oscar Delfino, dio detalles de la detención del joven indígena, supuesto miembro del grupo criminal que opera en el Norte del país. El detenido afirmó que conoce y estuvo con los líderes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Osvaldo Villalba y Magna Meza.

Se trata de un indígena identificado como Jonhy Paredes Gauto, de 19 años, quien supuestamente fue miembro del EPPy fue detenido este lunes en la comunidad Sol Naciente de Villeta, en el Departamento Central, tras un operativo de la Policía Nacional y la Fiscalía.

Para los investigadores, Paredes tuvo activa participación en varios hechos delictivos llevados a cabo durante el año 2017 y 2018, los hechos fueron relatos por los agentes del departamento antisecuestro que indicaron que el detenido estuvo involucrado en la brigada de “protección a comunidades nativas” y que habría participado en dos actos terroristas. El primero la quema de la estancia Santa Teresa, donde se ejecutó a Nery Germán Araujo Esteche y el segundo atacaron la estancia Ñandu’i donde incendiaron el lugar y asesinaron al administrador Avelino Camargo.

El detenido manifestó que si estuvo o conoce a los líderes del EPP, Osvaldo Villalba y Magna Meza, el joven respondió que sí. También dijo que nunca vio cuando el grupo cometió los secuestros que se le atribuye y afirmó que no se encuentra amenazado.

Paredes Gauto también confirmó que pertenecía a la Brigada Indígena del grupo criminal, pero que se apartó porque ya no se sentía a gusto. Además, afirmó que no utilizaba armas.

Según las investigaciones que manejan desde la Policía y la Fiscalía, el hombre habría tenido participación en varios hechos vinculados a secuestros en el Norte y estuvo poco más de un año como integrante del grupo criminal.

“Él era parte activa del grupo terrorista y se le atribuye varios hechos delictivos, específicamente, el atentado en la estancia Santa Teresa, donde mataron al jefe de seguridad. En el 2019 vuelve a realizar el mismo hecho en otra estancia llamada Ñandutí, donde ejecutaron al administrador”, informó el comisario Nimio Cardozo.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos