Conectáte con nosotros

Nacionales

Como cada comienzo de agosto: Caña blanca, ruda y limón para “espantar lo negativo”

Carrulin, bebida tradicional. (Foto Recetas Paraguay)

Carrulin, bebida tradicional. (Foto Recetas Paraguay)

Llegó agosto y, para ‘espantar lo negativo’ y ayudar al cuerpo a ‘renovar la sangre’, cada comienzo este mes, el tradicional carrulim no falta en los vasos de los paraguayos.

La añeja tradición popular de mezclar caña, ruda y limón se mantiene vigente con el paso del tiempo y más en estos momentos donde la pandemia hace que los días sean inciertos y muchas veces adversos, aseguran los que preparan y venden este producto en la zona del mercado 4.

El brebaje recibe su nombre por sus iniciales de ca (caña), ru (ruda) y lim (limón) y su preparación una práctica que se transmite de una generación a otra.“La preparación es fácil: un poco de caña, ruda y limón en el recipiente, lo tomás y la mala onda se va”, dijo Javier Torres, del Paseo de los Yuyos.

La costumbre es beber siete tragos de carrulim en ayunas, el primer día de agosto. “No se sabe de donde proviene esta tradición. Se dice que de los guaraníes. Lo cierto es que sigue vigente en la creencia popular del paraguayo”, agregó.

Harán el carrulin “más grande del mundo” en Sajonia

Adrián Bellasai encabeza una actividad que se realizará hoy en Club Sajonia. Elaborarán el carrulin ‘más grande del mundo’, aseguró. “Fueron casi dos años de incertidumbre y noticias muy negativas, creo que es necesario combatir esa mala onda con el mejor arma que tenemos y en tamaño gigante”, dijo Adrián. “Los ingredientes que utilizaremos serán 200 litros de caña blanca 1.200 limones y cerca de 100 mazos de ruda”, explicó. “

Tenemos un recipiente de 300 litros donde vamos a hacer el preparado y también tenemos un tanque de hierro donde vamos a macerar la caña con la ruda y luego mezclaremos todo en un mismo recipiente”, añadió.“Lo haremos dentro del Club Sajonia y luego saldremos por Asunción y Gran Asunción a repartir a todas las personas que quieran ahuyentar al infortunio”, sostuvo.

Adrián Bellasai.

Adrián cuenta con un canal de Youtube denominado Bella TV y armará un documental de lo que acontece. “En el canal de Youtube Bella TV somos 3 personas pero contamos con ayuda de muchos amigos y empleados del club, en total estaremos entre 20 personas para hacer y luego servir. Creo que las costumbres paraguayas son hermosas y apasionantes. Desde el preparado del cocido, el ritual del tereré o la tradición del carrulim son cosas que no debemos dejar morir y mostrar al mundo, lo vigente e increíbles que son, como paraguayos debemos sentirnos muy afortunados”, finalizó.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos