Conectáte con nosotros

Nacionales

Rusia anuncia que aplicó vacuna monodosis en Paraguay

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, el fondo soberano de riqueza de la Federación Rusa) anuncia datos del Ministerio de Salud de Paraguay que demuestran elevados índices de seguridad de la vacuna de un solo componente “Sputnik Light” (el primer componente del fármaco “Sputnik V”) y una eficacia del 93,5% durante el proceso de vacunación masiva en el país.

El cálculo de la eficacia se realizó en base al análisis de datos de 320 mil personas que recibieron la vacuna “Sputnik Light” hasta el 30 de julio de 2021.

Las estadísticas del uso de “Sputnik Light” en Paraguay también demuestran un elevado perfil de seguridad de la vacuna:

  • No se han registrado casos de efectos adversos graves asociados con la vacunación;
  • No se han dado casos de fallecimiento relacionados con la vacunación;
  • No se han dado casos de trombosis venosa cerebral (TVC) después de la vacunación;
  • Ausencia de casos de síndrome de Guillain-Barré tras la vacunación;
  • No se han dado casos de síndrome de extravasación capilar después de la vacunación;
  • No se han notificado casos de miocarditis o pericarditis.

Debido a su alta seguridad y eficacia en diversos países, la vacuna “Sputnik Light” se usa actualmente no solo de manera independiente, sino que también se está estudiando en combinación con medicamentos de otros fabricantes.

El enfoque de refuerzo heterogéneo (el “cóctel de vacunas”, que utiliza el serotipo 26 de adenovirus humano como primer componente y el serotipo 5 como segundo componente) es la base de la primera vacuna contra el coronavirus registrada en el mundo “Sputnik V”. Teniendo en cuenta el éxito de este enfoque para garantizar una inmunidad estable y a largo plazo contra la nueva infección por coronavirus, RDIF ha sido el pionero en establecer alianzas con otros fabricantes de vacunas y en realizar una investigación conjunta sobre la combinación del primer componente de “Sputnik V” con medicamentos extranjeros.

Concretamente, los resultados preliminares de seguridad del primer estudio clínico del mundo sobre el uso combinado de la vacuna “Sputnik Light” y el fármaco AstraZeneca en Azerbaiyán demuestran la ausencia de efectos adversos graves, así como de casos de infección por coronavirus después de la vacunación.

En Argentina se está realizando una investigación conjunta con la participación del RDIF, los ministerios de salud y ciencia, así como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para evaluar la seguridad e inmunogenicidad del uso combinado de “Sputnik Light” con medicamentos contra el coronavirus de AstraZeneca, Sinopharm y Moderna en la ciudad y la provincia de Buenos Aires y en las provincias de San Luis, Córdoba y La Rioja. Los resultados de la investigación se publicarán en una revista médica revisada por pares.

Kirill Dmitriev, director ejecutivo (CEO) del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), ha declarado “el uso de la vacuna monocomponente “Sputnik Light” permite a las autoridades de Paraguay acortar el proceso de vacunación de la población y acelerar la consecución de la inmunidad colectiva. Los datos del Ministerio de Salud de Paraguay y de varios otros países del mundo confirman que “Sputnik Light” presenta altos niveles de seguridad y demuestra una mayor eficacia en comparación con muchas vacunas de dos componentes”.

El fondo ruso comunicó los “beneficios” clave de la vacuna “Sputnik Light”:

  • “Sputnik Light” es el primer componente (adenovirus recombinante humano del serotipo 26 (Ad26)) de la vacuna “Sputnik V”, la primera vacuna registrada en el mundo contra el coronavirus.
  • “Sputnik Light” es eficaz contra todas las nuevas cepas de coronavirus, según los resultados de los estudios de laboratorio del Centro Gamaleya.
  • “Sputnik Light” no requiere condiciones especiales de almacenamiento y logística.
  • La vacuna “Sputnik Light” ha sido desarrollada en base a la estudiada y probada plataforma de vectores adenovirales humanos, cuyas ventajas clave son la seguridad, la eficacia y la ausencia de efectos adversos a largo plazo, confirmadas en el transcurso de más de 250 estudios clínicos realizados en el mundo durante dos décadas (la historia del uso de adenovirus humano en el desarrollo de vacunas comenzó en 1953).
Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos