Connect with us

Nacionales

El Nacional nace para unir las voces de los paraguayos, dice directora

Diana Domínguez Wilson Smith, directora y fundadora del diario El Nacional. Foto: El Nacional.

Diana Domínguez Wilson Smith, directora y fundadora del diario El Nacional. Foto: El Nacional.

El diario digital El Nacional es un proyecto editorial familiar que nace en plena pandemia, ante la necesidad de reunir voces de paraguayos y paraguayas que quieren un país diferente. Un proyecto que vio luz para ayudar a los compatriotas a exteriorizar sus pareceres, formar líderes y construir en ese camino un Paraguay mejor para todos.

Hoy, 24 de agosto, El Nacional cumple un año de vida comunicacional al servicio del país, y su directora y fundadora, Diana Domínguez Wilson-Smith, relató en ese contexto detalles de cómo se gestó el emprendimiento y de cómo hoy, a 365 días, de incansable e incesante labor periodística, el crecimiento del diario superó altamente sus expectativas.

En entrevista con el programa radial Bruno Masi On Line, Diana Domínguez recordó que con su familia se dedican al ámbito de los medios desde hace casi tres décadas. Ayudó a su padre, el histórico Osvaldo Domínguez Dibb, a fundar y dirigir el Diario La Nación en la década de los ’90.

“La Nación es un proyecto que armó papá. Yo le ayudé a desarrollar. En su momento tuve la oportunidad de viajar mucho a través de la dirección del diario con la Conferencia Interamericana de Prensa y desde esa época ya se hablaba de un diario digital. Algo impensable aún para nosotros. Conocimos a personas que ya en ese tiempo abandonaban el diario impreso y migraban al digital. Entonces, fue un proyecto que quedó en el tintero. Sabíamos que era el futuro eso, era lo que se venía. Siempre le comenté a la familia esto y ahora, en tiempos de pandemia que tanto tiempo pasamos juntos en casa, decidimos lanzarlo”, comentó.

La empresaria añadió que procedieron con mucha prudencia. Se armó un equipo con el cual se fue erigiendo las primeras estructuras de la plataforma digital. “Y hoy, se cumple un año y puedo decir que se superó totalmente mis expectativas. Tenemos un lindo equipo, debo recalcar. Un diario debe salir todos los días, con errores y aciertos, más aciertos que errores en nuestro caso”, expresó.

Sobre las características del medio digital, Domínguez explicó que El Nacional es un diario que nace limpio, con una página linda y amigable, que sale a informar y no a defender intereses económicos ni personales. “Siempre le digo al equipo que debemos informar y el lector debe decidir. Sacar su propia conclusión. Queremos aportar a crear líderes. Hoy hay muchos jóvenes que desean aprender y formarse, como también personas que tienen mucho conocimiento y experiencia. Queremos unirlos a través del medio, con el anhelo de transformar al Paraguay”, indicó.

El equipo y el alcance de El Nacional

La directora del diario señaló que -según su experiencia a lo largo de tres décadas en el ámbito de la comunicación- resulta difícil manejar un medio. “Tenés que trabajar con gente intelectual, debés comprender ciertos pensamientos y tenés que ser muy inteligente para dejar que la genialidad de ellos fluya. Es darles espacio pero siempre en el marco del respeto”, expresó.

Sobre el equipo, mencionó que el plantel de colaboradores se siente muy cómodo y destacó la cantidad de personas que se acercan hasta el diario con la finalidad de contribuir al flujo de información. “Vemos que hay una necesidad grande del paraguayo de exteriorizarse, de plantear sus ideas”, afirmó.

“Actualmente tenemos un equipo de 40 personas conectadas diariamente, colaborando con el diario, ya que no tenemos espacio físico. Es un diario totalmente digital. Hacemos reuniones semanales, donde nos pasan reportes de quién nos lee, desde dónde nos leen, el género, la edad y los minutos que nos leen. Me atrevería a decir que es el diario donde el lector más tiempo se queda; tenemos un tiempo de 9 a 12 minutos por lector. Mensualmente tenemos 110 mil lectores y ya se llegó a un millón”, celebró.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos