Connect with us

Destacado

El guaraní es el idioma más hablado por los niños de nuestro país, según encuesta del INE

El guaraní es el idioma de confianza de los paraguayos. (Foto Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL)

El guaraní es el idioma de confianza de los paraguayos. (Foto Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL)

En su voz muestra un acento muy dulce, apacible, entusiasta, expresivo, poético y capaz de generar risas con una sola palabra. Es un nexo de relacionamiento de confianza del pueblo. El idioma guaraní es un símbolo de la identidad paraguaya.

Hoy se conmemora oficialmente el día del idioma guaraní como un homenaje a los convencionales constituyentes de 1967, porque en la Constitución Nacional aprobada por aquella máxima instancia política paraguaya, por primera vez la lengua guaraní fue declarada nacional junto con el castellano, acordando en su Art. 5° dicha nacionalización y dedicando en otro artículo claras disposiciones para la protección, difusión y enseñanza del idioma guaraní en el país.

Datos brindados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

Actualmente, el guaraní lo hablan todos e incluso, es el idioma más preferido por los niños a diferencia de épocas anteriores. En el 70% de los hogares paraguayos, el idioma que más hablan los niños de 5 años en adelante es el guaraní, según los datos brindados por la Encuesta Permanente de Hogares Continua 2020, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas.

El INE dio a conocer estos datos, en coincidencia con este día tan especial para todos los paraguayos. Según las cifras, como lengua exclusiva, el 35,6% de los niños de 5 años en adelante hablan el guaraní, el 34,4% guaraní y castellano, totalizando 70% de la población. En tanto, como lengua exclusiva en castellano, lo hacen el 28,1% de los infantes. Otro idioma, el 1,6% de la población infantil del Paraguay, y el 0,3% no habla el idioma.

Esta medición se hizo en el cuarto trimestre del año pasado, en el que no se incluyeron los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, situados en el territorio chaqueño.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!