Conectáte con nosotros

Nacionales

Fiscalía entregará al Estado inmuebles producto de incautaciones

El Ministerio Público hará entrega de nuevos inmuebles al Estado Paraguayo, producto de lavado de dinero provenientes del narcotráfico. Dichos inmuebles fueron incautados por disposición fiscal, durante la investigación penal y se encuentran bajo jurisdicción de la Fiscalía.

Hoy, los agentes fiscales Fabiola Molas, Isaac Ferreira, Elva Cáceres y Eduardo Royg, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, presentaron un requerimiento de Comiso Autónomo respecto a los bienes de Zulma Ramona Dávalos de Rojas (esposa de Tomas Rojas). La mujer se encuentra imputada y declarada en rebeldía en la causa caratulada “Tomás Rojas Cañete y otros s/ Tráfico de Drogas y Otros”.

Los fiscales asistieron hoy a la Audiencia de conformidad al Art 7 de la Ley 6431/19 en relación a las medidas cautelares requeridas en el marco de la solicitud de Comiso autónomo. La audiencia fue desarrollada ante la Jueza de Garantías 1 Clara Ruíz Díaz, quien deberá expedirse sobre la misma solicitud.

Los inmuebles, cuyo comiso se requiere conforme a la teoría sostenida por el Ministerio Público, han sido adquiridos con dinero proveniente del narcotráfico, además de ser utilizados por la organización criminal liderada por Tomás Rojas Cañete para la consecución de las actividades ilícitas. Al ser pruebas y evidencias de una investigación penal, se encuentran actualmente bajo jurisdicción del Ministerio Público quien posteriormente hará entrega al Estado Paraguayo, para su administración.

Específicamente, son 4 inmuebles ubicados en lugares estratégicos y de gran valor económico; 3 de ellos en Ciudad del Este y 1 en la ciudad de Juan León Mallorquín. Conforme a la acción instaurada por la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico deben ser decomisados y pasar al patrimonio del Estado mediante el trámite previsto por la Ley 6431/19, que permite la tramitación de manera autónoma del Comiso, comiso especial entre otros, es decir de manera independiente al proceso penal contra las personas.

Refieren los antecedentes del caso que Zulma Ramona Dávalos de Rojas, junto con su esposo Tomás Rojas Cañete y otras personas identificadas como integrantes de la estructura criminal, se dedicaban a distribuir cocaína desde Paraguay al extranjero, principalmente al Brasil.

De esta manera, el Ministerio Público pretende combatir estructuras económicas vinculadas al narcotráfico y privarlas del beneficio patrimonial obtenido por dicho ilícito.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!