Connect with us

Nacionales

Incendios forestales: Humo genera acné y envejecimiento prematuro, según especialista

Brotes de acné y envegecimiento puede producir la exposición al humo de los incendios forestales. (Foto Cosmetologas.com).

Brotes de acné y envegecimiento puede producir la exposición al humo de los incendios forestales. (Foto Cosmetologas.com).

La doctora Verónica Rotela, dermatóloga del Hospital de Clínicas, explicó cómo es que el humo de los incendios forestales afecta a la piel. Dijo que las micro partículas contaminantes tienen la capacidad de ingresar al cuerpo a través de la respiración, pasan al torrente sanguíneo y se depositan en las capas más profundas de la piel, así también, de manera directa en las capas más superficiales.

Entre los efectos negativos, resaltan bastante los brotes y empeoramiento de acné, deterioro de enfermedades de la piel previamente existentes como psoriasis, eccemas, dermatitis atópica y activación de otras enfermedades inmunitarias, empeoramiento o inicio de sequedad y descamación de la piel.

Asimismo, al igual que el humo del tabaco contribuyen al envejecimiento prematuro, y a largo plazo pueden tener importancia en la generación de tumores cutáneos, y producir alteraciones en la microbiota de la piel (conjunto de bacterias y otros microorganismos que viven habitualmente en la piel, con función de protección), según la galena.

“En cuanto al pelo también puede verse afectado con irritación e inflamación del cuero cabelludo, produciendo empeoramiento de la descamación y de la caspa, incluso caída del pelo. Asimismo, pueden afectar y comprometer a las mucosas conjuntiva, nasal y oral”, indicó la profesional.

La especialista lanzó las siguientes recomendaciones para cuidar la piel en esta época: lavado de rostro con jabones neutros y suaves, idealmente sin detergentes y no abrasivos, aplicar cremas hidratantes adecuadas, según el tipo de piel, usar protección solar adecuada, tanto en productos, como en ropas y anteojos apropiados, alimentación liviana, rica en antioxidantes, ingesta adecuada de agua, utilización de tapabocas, evitar áreas donde la exposición al humo sea evidente.

Finalmente insta a acudir al dermatólogo en caso de problemas de la piel, pelo, mucosas y uñas, de manera a recibir una orientación especializada sobre los cuidados que deben tenerse en cuenta y recomendaciones adecuadas para la protección solar.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!