Conectáte con nosotros

Nacionales

Crean plataforma para obtener proyecciones detalladas del impacto de la COVID-19

Modelo presentado por investigadores.

Modelo presentado por investigadores.

Investigadores desarrollaron una aplicación web para consultar proyecciones de la COVID-19 en Paraguay, donde se detallan variables, como números de posibles nuevos infectados diarios, posibles ocupaciones en cama normal en hospitales y posibles ocupaciones en unidades de cuidados intensivos, además, de posibles fallecidos diarios. El objetivo de la plataforma denominada Epymodel es dar una segunda opinión a los tomadores de decisión a la hora de prever el impacto de la pandemia en el país.

Para las proyecciones, se presentan diversos posibles escenarios con sus significados, en donde, para cada posibilidad se presentan distintas proyecciones. Además de las posibles situaciones de relajación y de restricción de medidas de contención. Por otro lado, se pueden observar proyecciones con una ventana de hasta 90 días. Dado que las cantidades reales de nuevas transmisiones, fallecidos y ocupaciones en los hospitales que se irán observando en el futuro depende en gran medida del comportamiento social.

Según los investigadores las proyecciones presentadas deben ser entendidas como números posibles que podrían presentarse ante el supuesto del escenario seleccionado. Sin embargo, es bastante probable que los números reales que se irán presentando en el futuro estarán dentro de los diferentes escenarios propuestos.

Con la herramienta los investigadores apuntan a llegar a las autoridades del gobierno, de modo a que tengan una estimación del uso de recursos hospitalarios a corto plazo y puedan tomar mejores decisiones. Sin embargo, la plataforma es pública y puede ser consultada por cualquier persona. Así, la población puede entender que las proyecciones presentadas dependen de los posibles escenarios seleccionados, que en cierta medida explica que el comportamiento social de la población durante un tiempo puede traer diferentes consecuencias en el futuro, ya sea para bien o para mal.

La plataforma se puede acceder a través del enlace http://epymodel.uaa.edu.py/.

En Paraguay se pueden acceder a varias plataformas de otros países que dan previsiones respecto al COVID-19, pero no existe una plataforma que presente la dinámica hospitalaria con el mismo detalle que Epymodel.

Los investigadores que integran el equipo son Sebastián Alberto Grillo, Hyun Ho Shin, Pastor Pérez Estigarribia y Carlos Sauer.

Epymodel es el resultado del proyecto denominado “Simulación de modelos epidemiológicos para predicción y contingencia del COVID-19” ejecutado por la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) y recibió G. 297.700.000 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con apoyo del FEEI.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!