Conectáte con nosotros

Nacionales

El drama de las salas saturadas se trasladó al hospital del Trauma

Hospital de Trauma. Foto: Gentileza

Hospital de Trauma. Foto: Gentileza

La gran preocupación, desde que comenzó la pandemia, ha sido y sigue siendo el regreso a la normalidad. Si lo trasladamos al comportamiento social imprudente, aquella normalidad es la que vivimos en el presente. Un año y medio de pandemia, de desesperación, miedo, enfermedad y muerte no hicieron grieta en algunas malas costumbres.

“En el hospital de Trauma no solo volvimos a la normalidad, la superamos ampliamente. El aumento de internados víctimas de accidentes viales o de violencia de todo tipo nos tiene en una situación desesperante”, dijo a El Nacional, el doctor Agustín Saldívar, director del hospital de Trauma de Asunción, donde la preocupación reina debido a que se ven abarrotados de pacientes accidentados que llegan al centro asistencial buscando atención médica, además de otras personas que sufren algún tipo de agresión física.

El aumento de casos coincide con la flexibilización que se dio en las medidas sanitarias. “Parecería ser como si fuera que se le tuviera en el corral a los toros, abrís el portón y se da una estampida. Es eso lo que pasa, una estampida de incremento en los casos de traumas. Esta última semana fue desesperante. Tuvimos que improvisar lugares para terapia. Muchas personas que tenían que operarse no pudieron y se tuvo que reprogramar todo. Llegamos a suspender 19 cirugías. El drama es tremendo. Estamos abarrotados y la situación es difícil”, agregó.

“El ministerio de Salud tiene una coordinación de terapia intensiva que se ocupa netamente de casos respiratorios. Ahora nosotros en Trauma estamos pidiendo socorro, estamos viendo una solución para esta situación que vivimos”, expresó.

Cifras que preocupan

El doctor Agustín Saldívar explicó que en el 2019 atendieron un total de 115.295 pacientes en el hospital del Trauma. El año pasado, esa cifra se redujo considerablemente debido al decreto de aislamiento social y preventivo por la pandemia del coronavirus, y los atendidos fueron 77.168. De enero a agosto de este año, el hospital ya recibió a 51.168 internados. “El aumento se dio en estas últimas semanas. Si seguimos así no sé que podría pasar”, dijo el doctor Saldívar.

“El último fin de semana fue como hace mucho ya no teníamos. Los pacientes estaban internados en quirófano como si fuera UTI. La gente tiene que tener conciencia que la vida vale”, sostuvo.

“Pedimos a la gente que se cuide”

Hasta agosto de este año se atendieron 7.645 pacientes víctimas de accidentes de tránsito, entre ellos 5.204 fueron motociclista. Pero no solo la inseguridad vial preocupa al doctor Saldívar, sino también la cantidad de casos de agresiones de todo tipo que reciben a diario. Hasta el octavo mes de este año tuvieron 2.183 pacientes víctimas de violencia.

“Estamos manteniendo sostenidamente un aumento de cantidad de casos de traumatismo, no solamente víctimas de siniestros viales, sino también traumatismos víctimas de violencia civil, de agresiones, por arma de fuego y también agresiones intrafamiliares. Es una situación preocupante y la gente debe pensar y analizar lo que está pasando porque podría ser peor”, explicó. “Cuando hay plata en el bolsillo, parece que las personas se agreden más debido al momento de ocio, bebidas de por medio”, relató.

“Ojalá esto vaya calmando, pedimos a la gente que se cuide para que las saturaciones en las salas no sean una constante”, finalizó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!