La vacuna es segura y eficaz, está disponible en vacunatorios del Ministerio de Salud. Los grupos con mayor riesgo de gravedad son los niños menores de 5 años, así como, las personas inmunocomprometidas y los desnutridos.

La vacuna contra el sarampión se aplica a todos los niños a los 12 meses de vida y a los cuatro años de edad. Los niños mayores de cuatro años que aún no cuentan con el esquema requerido, deben acudir al vacunatorio más cercano. También deben contar con la dosis de protección, trabajadores de la salud y quienes trabajan en turismo y transporte, así como aquellos que viajarán a zonas de riesgo.

Dos dosis de la vacuna garantizan la protección contra esta enfermedad contagiosa. La vacuna es segura, eficaz y gratuita, y está disponible en vacunatorios del Ministerio de Salud.

No requieren aplicarse la antisarampionosa

Las personas nacidas antes del año 1965, no requieren la aplicación de la vacuna contra el sarampión, ya que cuentan con anticuerpos contra este virus por lo cual se las considera inmunes y no precisan ser vacunadas.

Está contraindicada en:

•  Embarazadas

•  Personas con reacciones anafilácticas a la neomicina y al huevo, con encefalopatía y en aquellas que reciben tratamiento inmunosupresor.

Sobre el sarampión

Es una enfermedad altamente contagiosa, en ocasiones grave, causada por un virus. Se manifiesta con fiebre alta, exantema (manchas en la piel), tos y conjuntivitis. En ciertos casos puede presentar complicaciones como: neumonía en 1 de cada 20 niños, encefalitis en 1 de cada 1.000 niños, panencefalitis esclerosante 0,1 %, y, de 1 a 2 de cada 1.000 niños que contraen la enfermedad podrían fallecer.

Los grupos con mayor riesgo de gravedad son los niños menores de 5 años, las personas inmunocomprometidas y los desnutridos.

Esta enfermedad se transmite por contacto directo entre las personas y por el aire. El virus puede permanecer en el ambiente por un lapso de hasta 2 horas. La probabilidad de contagio es elevada, del 90% en personas no vacunadas. Se contagia 4 días antes de la aparición del exantema y hasta 4 días después.

El sarampión se encuentra circulante en varios países de la región. Según recordó el director general de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, Argentina registró un brote de sarampión, situación similar se evidenció en Bolivia y en Brasil, puntualmente en Sao Paulo, donde se observan casos de la infección, aunque todavía en baja proporción.

Hace más de dos décadas, desde el año 1998, en Paraguay no se registran casos de sarampión. Se insta a estar atentos ante presencia de erupción en piel acompañado de fiebre.