Conectáte con nosotros

Nacionales

Tres Bocas: Frentistas fueron informados sobre procesos para indemnizaciones

Se les ofreció mayor información a los frentistas que se hallan en calidad de solicitantes de indemnizaciones o expropiaciones. Foto: Gentileza.

Se les ofreció mayor información a los frentistas que se hallan en calidad de solicitantes de indemnizaciones o expropiaciones. Foto: Gentileza.

Mientras avanzan las obras en Tres Bocas, los frentistas recibieron información acerca de los trámites que se realizan con los casos que ingresaron al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sobre la aplicación de la Ley 5.389/15.

La misma “establece el procedimiento para la expropiación e indemnización de inmuebles comprendidos en las áreas destinadas a la franja de dominio público de obras de infraestructura a cargo del MOPC y declara de utilidad pública y expropia a favor del Estado paraguayo varios inmuebles afectados por dicha condición”.

Los trabajos de construcción del túnel de 135 metros y la rotonda, que darán más agilidad y comodidad al tránsito sobre Acceso Sur, avanzan sin contratiempos con la colaboración de la ciudadanía que utiliza las calles alternativas.

Entretanto, se les ofreció mayor información a los frentistas que se hallan en calidad de solicitantes sobre la aplicación del artículo 8 de la mencionada ley, durante una reunión con especialistas de la Dirección de Bienes Inmobiliarios (DBI) del MOPC y de la Procuraduría General de la República. La misma tuvo lugar en la Oficina de Atención Ciudadana, ubicada en Acceso Sur casi Avelino Martínez.

Todos los casos se tratan de forma individual, según los criterios establecidos en la ley, y pasan por la consideración de funcionarios especializados.

Desde la Dirección de Bienes Inmobiliarios del MOPC continúan los procesos legales establecidos, a fin de dar cumplimiento al análisis de lo solicitado por los frentistas, cuya habitabilidad se pudiera ver afectada por los trabajos que se realizan en la zona de obra.

Cabe destacar que el artículo 8 de la Ley 5.389/15 establece: “Cuando la expropiación recaiga sobre un inmueble en el que se desarrolla una actividad comercial o industrial con habilitación legal, que no pueda seguir operando por causa de la expropiación, el propietario afectado podrá hacer valer esta circunstancia en su reclamación, acompañado de toda la documentación necesaria, que acredite su habilitación como empresa o actividad comercial afectada”.

El artículo continúa: “A tales efectos, el propietario afectado deberá presentar obligatoriamente los siguientes documentos, que serán considerados para la determinación del justiprecio:

  1. a) RUC
  2. b) certificado de no adeudar al fisco.
  3. c) balance e inventario del comercio o industria.
  4. d) demostrar fehacientemente la antigüedad mínima de tres años del comercio o industria.
  5. e) documentación que demuestre la legalidad del ramo a que se dedica el comercio o industria.
  6. f) cualquier otra documentación solicitada por la oficina evaluadora del MOPC”.
El proyecto

En la intersección de Acceso Sur, Avelino Martínez y Américo Picco se construirá un túnel de 135 metros y una rotonda. Estas estructuras no solo agilizarán la circulación vehicular, sino que también mejorarán la seguridad para los peatones.

El beneficio directo será para 45.000 vehículos que se desplazan hacia y desde Asunción a diario, además de los vecinos de la zona.

El proyecto se financia con una cooperación bilateral no reembolsable entre los gobiernos de la República de China (Taiwán) y la República de Paraguay.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!