Connect with us

Nacionales

200 años de Independencia: Embajador de México recuerda el “Grito de Dolores”

Juan Manuel Nungaray, embajador de México en nuestro país. Foto: Gentileza.

Juan Manuel Nungaray, embajador de México en nuestro país. Foto: Gentileza.

Este jueves, se cumple un nuevo aniversario de la Independencia de México que puso fin al dominio español, que había creado la Provincia de Nueva España, y provocó el surgimiento del Primer Imperio Mexicano.

El día de la Independencia de México se celebra en honor a la lucha por la liberación del país que comenzó en la madrugada del 16 de septiembre de 1810. El Grito de Independencia inició en la población de Dolores, hoy conocida como Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato. La guerra duró 11 años. Finalmente, en 1821, después de la victoria del Ejército Trigarante, el primer gobierno del México independiente -la Junta Provisional Gubernativa, conformada por Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y Agustín de Iturbide- declaró al 16 de septiembre como día de fiesta nacional.

Juan Manuel Nungaray, embajador de México en nuestro país, comentó lo importante que es esta fecha para todos los mexicanos. “Estamos muy contentos, luchando con entusiasmos. Así somos los mexicanos, alegres, luchadores.”, dijo en conversación con BM Online, conducido por Bruno Masi.

Explicó las actividades que realizarán para festejar el aniversario mexicano. “Mañana viernes tenemos en el teatro municipal un concierto y conforme con los protocolos sanitarios un número determinado de personas entrará, y el día 27 de setiembre tenemos un concierto de música en el Centro Paraguayo Japonés”, explicó.

Mexico es un país con influencia internacional que se basa y fundamenta en el Derecho internacional para defender los intereses de Mexico y de América Latina. Actualmente estamos en un buen momento político con la región de América Latina y el Caribe”, sostuvo. “Tenemos la presidencia pro-tempore de la comunidad de estados de latinoamericanos y caribeños y es un tema muy importante porque estamos abanderando una serie de temas regionales de mayor interés de nuestros países”, añadió.

En torno a esta pandemia, el embajador Nungaray expuso que México está cooperando con Paraguay y lo seguirá haciendo. “México está cooperando con esta parte de la región sobre diversos temas de concenso y lo más importante es la salud hoy en día. Esta realizando donaciones de vacunas a países amigos. Ya mandamos a Paraguay un lote de 150.000 vacunas y ya se anunció otro lote más que va a mandar para cooperar solidariamente con este país amigo”, añadió.

Acerca de la apertura del mercado mexicano para la carne paraguaya dijo que “es un tema técnico a negociar. Estamos relanzando la relación política, económica y comercial de cooperación empresarial. Estamos moviéndonos en varios campos, de manera que es un tema que está ahí y tenemos la mayor voluntad de cooperar con Paraguay, ampliar los negocios, el comercio, estamos en eso”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!