Conectáte con nosotros

Nacionales

El río Paraguay está a 2 centímetros de igualar bajante histórica en Asunción

Preocupa la bajante del río. (Foto: @tito_delgado84).

Preocupa la bajante del río. (Foto: @tito_delgado84).

“El nivel del río Paraguay en el puerto de Asunción se encuentra en la fecha a 2 centímetros de su mínimo histórico”. La frase proviene de la Dirección de Meteorología e Hidrología, quienes informaron hoy que la bajante del río sigue siendo una preocupación enorme y está a punto de superar el nivel más crítico que se registró en la capital. El nivel actual es -52 centímetros. El nivel histórico es -54 centímetros. En varias localidades, el nivel de las aguas se encuentra muy próximo a sus niveles mínimos históricos, informaron.

“El río va en picada lastimosamente. Hoy Asunción amaneció con -52 centímetros, estamos a solo 2 centímetros de igualar el registro histórico que se registró el 25 de octubre del año pasado. Posiblemente superemos ese récord”, comentó Max Pasten, gerente de Pronósticos Hidrológicos. “Es una situación crítica porque el récord del año pasado se dio luego de 117 años. Y ahora, un año después estamos por romper nuevamente esa marca”, lamentó en comunicación con canal 9.

“El tema principal acá es el transporte fluvial que se ve seriamente afectado y con ello también afecta la economía. Además, toda la actividad que esté relacionada en forma directa al río repercute negativamente”, agregó. “Hay que tener en cuenta que esta bajante del río es producto de la sequía que estamos teniendo en toda la región. Eso también impacta en la agricultura, ganadería, que depende también del agua”, añadió.

“Acá lo que se necesita urgentemente es que llueva. La época de lluvia en nuestro país se da mayormente en Octubre. Va a llover, pero probablemente sería inferior a años anteriores por lo que la situación no mejoraría por lo que resta del año”, comentó.

Los técnicos en hidrología consideran que el nivel del río Paraguay llegará a ubicarse a -0,70 centímetros en esta temporada.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos