Conectáte con nosotros

Destacado

Situación laboral de jóvenes sigue siendo la más difícil

Foto: Internet.

Foto: Internet.

Enrique López Arce, director de Empleo de la Asociación Nacional Republicana (ANR), dijo que en este momento la situación de la juventud y del mercado laboral está en uno de sus momentos más críticos. El 27% de la fuerza de trabajo tiene menos de 29 años, entre 15 y 19 años son 700.000 personas. Entre 20 y 24 años son 632.933 y entre 25 y 29 años son 585.159 personas, expresó.

López Arce fue muy duro con las previsiones indicando que en el 2045 Paraguay tendrá por cada 3 personas activas, 2 inactivas, y agregó que en algún momento terminará esto. “Luego vamos a tener por cada una persona activa, una inactiva y después ya vamos a entrar en lo que se llama el invierno demográfico que vamos a tener más personas inactivas y menos personas activas, como ocurre en Europa”, sostuvo.

 “Uno de los problemas más grandes de la juventud es la deserción escolar. El 50,2% tenemos de deserción; de cada 2 jóvenes, uno salió de la educación formal”, enfatizó.

Educación legal temprana

López Arce lamentó que en los 14 años de educación no enseñan las leyes, los derechos. Indicó que le dijo al ministro que tiene una brillante posibilidad de hacer por lo menos que no salgan del tercero de la media sin tener un test laboral.

“Te dan un test vocacional que te enseña qué estudiar, pero no el test laboral que es el que te van a dar en todos los lugares, empresas medianamente grandes, test psicomatemático, de evaluación. El joven entra a una empresa medio grande y se equivoca en su primer test; no porque no sepa, sino porque es la primera vez que lo hace”, explicó.

En otro momento, refirió que se tienen problemas específicamente con la gente que sale del primer empleo. “El rango de edad de 18 a 19 años que es lo que más cuesta. De cada 10 jóvenes que les cuesta luego pero consiguen empleo, 9 es en el empleo informal. Y después nos preguntamos por qué tenemos 70.000 paraguayos desanimados que ya no buscan empleo. Necesitamos políticas activas que de verdad ayuden”, destacó.

Estadísticas jóvenes

El 20% de los jóvenes solo estudia, el 48% solo trabaja, el 12% no estudia ni trabaja, solamente el 18% estudia y trabaja. “Lastimosamente tenemos casi 290.000 jóvenes con problemas de empleo, 169.000 desempleados activamente, 57.000 subocupados y cerca de 50.000 inactivos”, argumentó.

En cuanto al rango salarial, dijo que se puede mirar esto en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el salario promedio de los jóvenes es de 1.776.000 guaraníes, de los cuales 1.896.000 guaraníes para el varón joven y 1.600.000 guaraníes para las mujeres. “La brecha salarial entre hombre joven y mujer joven es de casi 290.000 guaraníes”, señaló.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos