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Invitan a candidatos municipales a acompañar propuestas de organizaciones agroecológicas

Organizaciones agroecológica. Foto: Gentileza.s

Organizaciones agroecológica. Foto: Gentileza.s

El sector productivo orgánico y agroecológico elaboró propuestas de acciones que, debido a su importancia, deberían ser incluidas en los proyectos de los candidatos a intendente y concejales de todos los distritos del país. Los puntos fueron consensuados entre organizaciones campesinas, instituciones, redes, asociaciones y empresas nacionales que desde hace varios años trabajan activamente en el sector orgánico.

“La producción orgánica y agroecológica tiene numerosas ventajas, ya que no utiliza agroquímicos, es más saludable para los consumidores, protege los recursos naturales y es una alternativa para generar mayores ingresos a la agricultura familiar”, dijo Ing. Hebe González, de la Cámara Paraguaya de la Producción Orgánica y Agroecológica (CPROA).

Sin embargo, el sector necesita mayor fortalecimiento, más protagonismo y mejor participación en el mercado, según explicó Idalina Gómez, coordinadora de proyectos de la Red Rural.

Por lo tanto, varias organizaciones agroecológicas elaboraron un plan de acción que ayudará al crecimiento sostenido de este sector. El objetivo es que este plan sea incluido en las propuestas de los candidatos a autoridades municipales de todo el país, sin excepción.

Entre los ítems más importantes dentro del plan figuran el apoyo para la realización de ferias campesinas; el estímulo a la producción orgánica; la articulación con instituciones públicas para posibilitar capacitaciones; la promoción de la alimentación saludable a través de campañas de difusión y concientización a nivel distrital; la implementación de audiencias públicas para el desarrollo de presupuestos participativos; y la rendición de cuentas, entre otros.

Lideran la iniciativa la CPROA, sus asociados y otras instituciones, organizaciones de productores, empresas y redes que forman parte del sector ecológico nacional: Paraguay Orgánico, Alter Vida, Asociación de Productores Orgánicos (APRO), Red de Organizaciones Ambientalistas del Paraguay, Red Rural, Pojoaju Asociación de ONGs del Paraguay, Oñoirũ, Makul SA, IGT, Chololó Agroindustrial, La Norteña Ycuamandyyú Cooperativa de Producción Agropecuaria e IndustrialIMO Cert, Frutalia, Eco Agri, Cooperativa Manduvirá Ltda., Cenconori Ltda., Cectec, Carras SRL, Pastoral Social San Pedro del Paraná, la Asociación de Productores Agropecuarios Pojoaju de Yasy Cañy (APAPY) y WWF Paraguay.

Las personas que quieran tener acceso a las propuestas de acción pueden obtener la información en las páginas web y las redes sociales de las entidades adheridas.

La producción ecológica de alimentos

Es una actividad en permanente crecimiento a nivel mundial, cuyo comercio se incrementó en un 102 % en los últimos diez años. “Cada vez más consumidores prefieren alimentos naturales y libres de químicos. Esta opción quedó aún más en manifiesto durante la pandemia, tiempo en el que las personas buscaron mantener un buen estado físico y generar defensas naturales, todo a través de hábitos saludables”, aseguró la Ing. Hebe González.

Por su parte, Margarita Duarte, presidenta de Paraguay Orgánico, dijo: “A nivel local también se observa cada vez más la preferencia por alimentos naturales, poco procesados y libres de químicos. Asimismo, existe un incremento de tiendas y comercios especializados en la venta de productos ecológicos”.

Genaro Ferreira, coordinador de la CPROA agregó: “Paraguay es un destacado productor y exportador de azúcar orgánica a nivel mundial, ocupando siempre los primeros puestos en el ranking. Exporta, además, otros productos como chía, sésamo, yerba mate, stevia, hierbas medicinales, alcanzando más de 100 millones de dólares en el año 2020”.

Nuestro país cuenta con la Ley 3481 de Fomento y Control de la Producción Orgánica, que además del fomento y el control de la producción orgánica, tiene como finalidad la contribución a la seguridad alimentaria, la protección de la salud humana, la conservación de los ecosistemas naturales, el mejoramiento de los ingresos de los productores y la promoción de la oferta de productos y el consumo de alimentos orgánicos en el mercado nacional e internacional.

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