Connect with us

Nacionales

Entregan primeros kits de bienvenida a recién nacidos en Misiones

Esta mañana realizaron la entrega de los primeros 50 kits de bienvenida, dirigido a madres y sus hijos/as recién nacidos es una experiencia demostrativa que constituye uno de los hitos claves para la atención a la primera infancia dentro de los primeros 1000 días de vida.

Los mismos fueron entregados en el marco de la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia Kunu’u, con presencia del presidente de la república Mario Abdo Benítez, la primera dama de la nación Silvana López Moreira de Abdo, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez.

La ministra resaltó la gestión en materia de niñez y adolescencia en el departamento de Misiones, “Misiones se convirtió en ejemplo de buen gobierno en materia de niñez y adolescencia, por su capacidad de articulación con los gobiernos municipales. El MINNA tiene 3 centros de cuidado y está otro próximo a abrirse, y esto no sería posible sin el apoyo de la Gobernación y las Municipalidades”.

Sobre la ENAIPI Kunu’u dijo la ministra Martínez que “la Estrategia Kunu’u que fue lanzada en agosto del año pasado, gracias al impulso de la Primera Dama, Silvana Abdo; es hoy lo que desde el primer día de gobierno dijimos y apostamos, que era trabajar por la primera infancia, porque cambiando el principio es que se puede cambiar la historia. Ésta es la etapa en que el niño desarrolla su cerebro y queremos estar presentes para apoyar a desarrollar todo su potencial, para que el niño llegue a la etapa de la educación inicial, de la escuela, con capacidades competitivas, a la altura de cualquier otro niño de la región”, concluyó.

Piezas fundamentales

Cada elemento del Kit de Bienvenida fue pensado para aportar al crecimiento y desarrollo físico y mental del recién nacido. En lo que respecta a vestimenta, se incluye un gorro de algodón expansible, dos bodys -uno mangas cortas y otro mangas largas- tamaño tres a seis meses y un pantalón.

Los artículos de aseo consisten en cuatro unidades de jabón neutro hipoalergénico en pan, dos unidades de toallas de tela y pañales. Asimismo, en los bolsos se pueden encontrar productos orientados a la madre como un cojín para lactancia de forma C para la correcta acomodación del bebé a la hora de la alimentación, un cambiador y seis unidades de tapabocas de tela.

Cabe resaltar que la estimulación en recién nacidos es vital para abordar posibles trastornos en el desarrollo y para estimular capacidades, es por eso que el kit presenta un libro de imágenes de juguete con texturas y dibujos infantiles para despertar interés en la exploración, así como juguetes para estimulación elaborados a partir de materiales reciclados y reutilizables, desarrollados por estudiantes de diferentes instituciones educativas que forman parte del Programa Nacional de Estimulación (PRONAES), programa habilitado por primera vez en 2020, también en el marco de la estrategia Kunu’u. Además, comprende una guía de primera infancia para padres relacionada al COVID-19.

Proyección

En una primera instancia, Kunu’u entregará 500 kits a los recién nacidos de la localidad de San Ignacio – Misiones, de octubre a diciembre, para posteriormente llegar a otras ciudades que forman parte del plan como Piribebuy, Iturbe, Villeta y Nueva Italia. El propósito es que a futuro todos los recién nacidos del país reciban un kit de bienvenida.

El kit se suma a otras experiencias demostrativas que ya se encuentran siendo implementadas en los distritos seleccionados de la Estrategia. Para ser beneficiarias del kit las madres del distrito deben realizar los cuatro controles prenatales mínimos, el parto hospitalario en la localidad y realizar el registro de nacimiento antes de los 30 días. Luego de este proceso el equipo de Kunu’ ũ, presente en el distrito, otorgará de manera gratuita a cada madre su Kit de Bienvenida.

Estuvieron presentes además el ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, Carlos Arrechea, gobernador de Misiones y Carlos Afara, intendente municipal de San Ignacio Guazú.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!