Connect with us

Destacado

Municipalidad de Asunción: Detergente a G. 393 mil y otros gastos exorbitantes

Óscar "Nenecho" Rodríguez. Archivo

Óscar "Nenecho" Rodríguez. Archivo

Un fallo judicial obligó a la Municipalidad de Asunción a publicar documentos relacionados a gastos Covid-19. Por lo que la comuna subió a la web las facturas de las compras hechas con fondos de emergencia durante la administración de “Nenecho” Rodríguez.

La Municipalidad de Asunción, finalmente publicó las facturas, cheques y otros documentos relacionados a los G. 21.000 millones, presupuestados por la Dirección de Riesgos en el 2020. El dinero fue utilizado durante la  administración del entonces intendente Oscar “Nenecho” Rodríguez, quien busca ser reelecto el próximo domingo.

El director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Asunción, Wilfrido Cáceres, manifestó que en el año 2020 se utilizaron en el marco de pandemia “solamente G. 6.690 millones”.

En cuanto se dieron a conocer los documentos, los internautas comenzaron a publicar algunas llamativas facturas. Además, se hizo tendencia en Twitter #Nenecho.

Empresas sin experiencia, inhabilitadas y otras que no tienen nada que ver con el rubro, fueron adjudicadas vía contratación directa, según se puede precisar en la publicación de la rendición de cuentas a la que se puede ingresar en la web de la Municipalidad de Asunción.

Gastos inflados

Una de las compras que más llamaron la atención fue la de toallitas desinfectantes a un precio unitario de G. 259.600 y detergente desinfectante a G. 393.800.

Al respecto, Cáceres respondió, “no son un detergente común ni una toalla cualquiera. Los precios presentados están dentro del rango del precio de mercado”, aseguró.

Sin embargo, lo más llamativo es la forma en que una sola familia se adjudicó seis contratos. Se trata de los Cano, de Bastián Comercial, que obtuvo dos contratos para la adquisición de artículos de limpieza.

María Victoria Cano Torres, de 23 años, representante legal de la empresa, le concede poder a su padre, Pedro Ramón Cano, hermano de Benicio Cano, para cobrar los cheques de la Municipalidad de Asunción.

La familia fue adjudicada por un total de G. 2.086.522.120, en seis contratos durante el 2020.

Otra llamativa adquisición es la de San Benito Industrial y Comercial S.A., es una distribuidora de útiles y muebles, pero se adjudicó la compra de kits de alimentos por G. 239.763.000.

Entre las contratadas vía excepción, no se puede explicar por qué se encuentran firmas sin experiencia, según el portal de Contrataciones Públicas.

El Grupo Orca SA de Manuel Luis Román Cabañas, fue invitado y luego seleccionado para la adquisición de kits de alimentos para zonas del bañado. El monto abonado fue de G. 349.980.000. Sin embargo al momento de la adjudicación, si bien había presentado a varias licitaciones, la empresa no había ganado ninguna.

El mismo Grupo, fue convocado a un tercer llamado para el mismo ítem pero por G. 400.015.000 y en un cuarto llamado por G. 749.838.600.

Asimismo, comercial Ramírez & Compañía SA, se especializa en mantenimiento a maquinarias y no tiene ninguna licitación sobre alimentos, pero fue adjudicada por G. 359.819.000 para compra de kits de alimentos.

También fueron priorizadas empresas con antecedentes como, la Distribuidora Diest Medicinal S.R.L., representada por Benicio Cano, contratada por G. 997.117.370, para compra de artículos de seguridad sanitaria. La firma había sido amonestada un año antes por incumplimiento de contrato.

La empresa Cova, representada por Juan Rodríguez, fue adjudicada por G.299 millones para la adquisición de artículos de limpieza, para desinfección y la prevención del Covid -19. Esta empresa también fue amonestada en el 2019.

La Comercial Asuncena SRL, representada por Benicio Cano, fue amonestada en 2015 e inhabilitada en el 2020, pero fue invitada y contratada por G.209.760.000 en un llamado para kits de alimentos. Luego se benefició con un segundo llamado por G.239.855.000 y en un tercero por G.299.845.800 para los mismos ítems.

Grimex SA, de Gustavo Rautenberg Cuevas, se encontraba amonestada e inhabilitada cuando fue contratada por la Municipalidad de Asunción. Según la Dirección de Contrataciones Públicas, “Ha proporcionado información falsa, o actuado con dolo o mala fe en un procedimiento de contratación, contrato o en un procedimiento de conciliación o protesta”.

La empresa Don Manuel, de Manuel Román fue adjudicada por G.599 millones, para la adquisición de kits de alimentos en marzo del 2020. Tan solo dos meses después, la empresa fue inhabilitada por tres meses por Contrataciones Públicas, por el mismo motivo que Grimex SA.

Antecedentes

La presentación de estas documentaciones se da debido a que el Tribunal de Apelaciones de segunda instancia ratificó el fallo de una jueza que ordenó al intendente interino de Asunción, César Ojeda, a transparentar el uso de los recursos durante la pandemia del Covid-19.

El recurso de amparo fue promovido por la candidata a intendenta por la Alianza Asunción Para Todos, Johana Ortega, en carácter de contribuyente y ciudadana.

Por su parte, Óscar “Nenecho” Rodríguez busca ser reelecto, este domingo en las elecciones municipales.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!