Conectáte con nosotros

Nacionales

Ministro de Salud defendió Presupuesto General 2022 ante Comisión Bicameral

Julio Borba en el Congreso. (Foto Gentileza).

Julio Borba en el Congreso. (Foto Gentileza).

El Ministro de Salud Pública, Julio Borba, presentó esta tarde, el proyecto de Presupuesto General del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, elaborado por el Ministerio de Hacienda para el ejercicio fiscal 2022, ante la Comisión Bicameral del Congreso.

El monto es de USD 957 millones y explicó que con esto buscan dar sostenibilidad al área de Recursos Humanos y por ende el funcionamiento de los servicios, así como garantizar la provisión de vacunas contra el COVID-19, entre los más destacados.

Con la posibilidad del aumento del tope de déficit fiscal al 3%, por parte del Ministerio de Hacienda, desde la Cartera sanitaria informaron que se otorgaría un aumento en la asignación del presupuesto para el 2022, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y así enfrentar el déficit que existen dentro del sistema.

Por lo tanto, de USD 957 millones contemplados inicialmente, se pasaría a tener USD 1.157 millones para el Presupuesto General del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para el 2022.

La composición del presupuesto en el Nivel 100 (servicios personales) pasaría de USD 577 millones a USD 631 millones. Con esto se lograría dar sostenibilidad para continuar con la dotación de recursos humanos para el año 2022, así como el crecimiento vegetativo establecido para la institución.

“Lograríamos sostenibilidad de los Contratos realizados en el marco de la Emergencia Sanitaria, considerando que entre los ejercicios fiscales 2020 y 2021 se vincularon aproximadamente 10.325 personas con una proyección de cierre de ejercicio fiscal de 13.000 personas”, dijo el ministro Borba.

Dignificación salarial y horaria

El ministro se refirió particularmente al proyecto de ley de dignificación salarial y horaria del personal médico, asegurando que es indiscutible el reclamo histórico, justo y legítimo para el sector. El planteamiento de la reducción de carga horaria universal generaría una brecha de 3.629 profesionales médicos a cubrir con un costo total, con base en el salario actual, de U$D 30.000.000

En el marco del proyecto de Ley de dignificación salarial y horaria se plantea el aumento a 3 salarios mínimos por un valor total de USD 112 millones anuales, solo en el sistema del MSPBS.

La propuesta no contempla excepciones o particularidades como los 900 médicos de la estrategia de Atención Primaria de la Salud, los 370 pasantes rurales, e inclusive los 1.000 residentes en formación o especialización con modalidades de becas, con cargas horarias diferenciadas.

Borba igualmente dijo que ante los reclamos actuales del gremio médico se presentó una propuesta consensuada desde el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Salud, del 30% sobre el salario, en concepto de asignación complementaria para aquellos médicos que tienen más de 12 horas semanales de cobertura en servicios. “Esta propuesta es la más viable, en tanto se trabaja en la implementación de la tan ansiada Carrera Sanitaria, un gran desafío para nuestra administración”, apuntó.

Con respecto a las vacunas contra el COVID-19, con la aprobación del aumento del déficit fiscal se podrá cubrir el 70% de los USD 210 millones para la adquisición de 13.500.000 dosis para la segunda campaña de vacunación prevista para el 2022. Se requerirá el saldo de USD 64 millones para honrar este rubro.

70% de las vacunas están aseguradas para el 2022

“Lo que si pudimos asegurar y es la sostenibilidad de los recursos humanos, que son 10.125 recursos humanos más dentro del sistema de salud y un 70% aproximadamente de las 13.500.000 vacunas que están aseguradas ya para el año que viene. El resto tenemos que buscar la fuente de financiamiento, pero yo tengo la convicción y la fe de que en conjunto con el ministerio de Hacienda, vamos a ir yendo paso a paso para completar los fondos suficientes para poder seguir proseguir con todo el trabajo que estamos haciendo”, apuntó tras su salida del Congreso a los medios.

“En cada objeto de gasto se presentan necesidades que harán un 2022 sumamente complicado para sostener y garantizar un sistema de salud que tuvo un crecimiento importante aumentando sus servicios en pandemia. Solo nos queda apelar a la búsqueda de una reingeniería financiera para dar respuesta a nuestros servicios”, precisó.

Borba expresó que espera que se pueda elevar el tope del déficit fiscal, pues esto, redituará en un aumento en el presupuesto de la cartera a su cargo y expuso que de ser necesario recurrirá al Parlamento para buscar recursos que permitan cumplir con la gestión de los distintos rubros.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!