Connect with us

Nacionales

Conocé al paraguayo que está entre los 5 expertos del mundo en manejo del aparato ZAP X

Doctor Peter Douglas Klassen (centro). (Foto Bounifatius Hospital Lingel)

Doctor Peter Douglas Klassen (centro). (Foto Bounifatius Hospital Lingel)

El profesor en medicina de la Universidad Católica de Asunción y especialista en neurocirugía y neurooncología, Peter Douglas Klassen, estuvo como invitado especial en los estudios BM Online, conducido por Bruno Masi. El especialista se destacó como el primer paraguayo en la dirección y coordinación del aparato ZAP X, un innovador sistema de neuroradiooncología, instalado en el Hospital San Bonifacio de la ciudad de Lingen, noroeste de Alemania. Por si fuera poco, se trata de uno de los cinco especialistas ZAP X en el mundo entero.

Douglas Klassen, es conocido por su extrema pasión de ayudar a los demás, motivo por el cual decidió cruzar el océano e instalarse en Alemania, donde junto con su esposa trabaja de forma sincronizada y promocionan la terapia y la gestión de nuevos pacientes para el ZAP X.

“La ZAP X cura tumores a través de radiocirugías. Estamos trabajando con irradiación, la irradiación de esta máquina es tan precisa, que es como salir con una lupa, concentrando los rayos en un solo punto. Es una nueva dimensión de concentrar rayos en un mismo punto”, relató en la entrevista.

“Tenemos tres tipos de tumores en el cerebro, donde ocurren metástasis a partir de otro tumor. Para esto, ZAP X es muy bueno porque es muy rápido para tratar una metástasis cerebral. Con la máquina se trata en 7 u 8 minutos”, continuó. El experto relató que, aunque no se cura el cáncer, sí la metástasis.

El galeno comentó que cuando una persona tiene diagnóstico de metástasis cerebral no hay mucho que hacer, es totalmente paliativo el tratamiento convencional que se da en el mundo como el caso de la quimioterapia, pero este innovador aparato los elimina en 7 minutos. “La siguiente opción es para los tumores benignos. Para estos pacientes la radiocirugía en general y el ZAP X es indoloro y muy eficiente”, expresó.

Aclaró que el uso de la máquina no es muy efectivo en el caso de los tumores malignos.“Para tumores malignos la terapia no funciona. Es como meter un penal, pero no sabes donde está el arco, para esto es importante la radioterapia común que tenemos en Paraguay”, comentó.

Los números de esa máquina son limitados, ya que hay dos en Alemania, una en Suiza, tres en EE.UU y una en China. El experto comentó que en Alemania los costos de radiocirugía y ZAP X, son 30% más bajos que una cirugía de cráneo. Para un paraguayo, acceder a la cirugía significarían 100 millones de guaraníes, según precisó.

Finalmente, el experto relató que en hospital donde trabaja, están como funcionarios 20 paraguayos de 240 empleados.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!