Conectáte con nosotros

Nacionales

Se cumplen 105 años de la partida de Silvio Pettirossi

Este domingo se cumplen 105 años del fallecimiento de uno de los precursores de la aviación civil paraguaya, Silvio Pettirossi, quien nació el 16 de junio 1887 en Asunción y falleció el 17 de octubre de 1916 en un percance ocurrido en Punta Lara, Argentina, cuando probaba las reparaciones que había hecho a su aeronave.

Su padre fue el inmigrante italiano Antimo Pettirossi y su madre Rufina Pereira Doldán. Tuvo 5 hermanos: Alfredo, Elvira, Delia, Honorina y Luisa.

Hasta los 7 años vivió en la casa paterna, luego viajó a Spoleto, Italia, para ingresar a un Liceo Militar donde ya se encontraba su hermano mayor Alfredo. Vivió en Italia hasta los 15 años, luego regresó a Paraguay para incorporarse en el ejército con el grado de Teniente. Se casó con Sara Usher a los 27 años. Poco después de regresar de Italia, Pettirossi consiguió un puesto en la Oficina de Inmigraciones en Buenos Aires.

Por entonces la Escuela de Aviación Militar Argentina realizaba exhibiciones en el Parque de Palermo, lugar donde ocurrió el primer contacto de Pettirossi con la aviación y donde conoció a Jorge Newbery quien se encargó de su bautismo de aire.

Newbery se mostró en desacuerdo con la decisión de Pettirossi de ingresar a la Escuela de Aviación Argentina y le recomendó estudiar en Francia en las fábricas de ese país. Pettirossi regresó a Paraguay para gestionar una beca que le permitiera estudiar en París. Realizó contactos con los senadores Luis Riart y Juan Cogorno, con el Ministro de Guerra y Marina Manuel Gondra y con el Comandante de la II Zona Militar Coronel Adolfo Chirife y consiguió la beca deseada con el compromiso de formar a su regreso la Escuela de Aviación Paraguaya. Partió rumbo a Europa el 4 de octubre de 1912. Debido a que la beca mencionaba una escuela de aviación militar, Pettirossi tuvo algunas dificultades para ser aceptado, finalmente, en la escuela de la fábrica Deperdussin.

Tras regresar de su estudio, tuvo varias presentaciones de vuelo en Brasil, Argentina y Paraguay, donde también se destacó por su grado militar y su afán de construcción de aeronaves.

Tras la caída del general Stroessner, al aeropuerto ubicado en la ciudad de Luque (Paraguay), le fue cambiado el nombre, de Alfredo Stroessner a Silvio Pettirossi.

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos