Connect with us

Nacionales

Exigen cumplimiento de la Ley de Trabajo Doméstico

Trabajadoras del servicio doméstico de distintas ciudades y departamentos del país se reúnen este domingo en Asunción para analizar la situación del gremio en contexto de pandemia. Durante el encuentro insistieron en que el Ministerio del Trabajo debe desarrollar estrategias de fiscalización para exigir a los empleadores el cumplimiento de la ley.

Desde Itapúa, Guairá, distintas ciudades de Central y Asunción, se congregaron trabajadoras domésticas en el encuentro “Trabajadoras Domésticas en América Latina: reflexiones y desafíos en el marco de la pandemia por COVID-19”, que se realiza este domingo en Asunción.

Entre los principales puntos que surgieron durante el encuentro apuntan a la necesidad de control, de fiscalización por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) a empleadores, a través de distintas estrategias. En ese sentido, la vicepresidenta de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH), Carmen Brítez, señaló que en otros países de la región se logró implementar estrategias que no necesariamente impliquen la revisión del domicilio, argumento esgrimido por las instituciones del Estado como obstáculo para el control.

Otro punto es la urgente necesidad de aplicación por parte del Instituto de Previsión Social (IPS) del sistema prorrata que permita que distintos empleadores aporten de forma proporcional por la misma trabajadora doméstica cuando esta presta servicios por días.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!