Connect with us

Nacionales

Inteligencia artificial a favor de la salud pública y a la calidad de vida

Se presentaron los resultados de tres importantes investigaciones, enfocados en la salud pública, específicamente en el control de vectores (insectos transmisores de enfermedades) y el conteo de pasajeros en buses a través de visión artificial y geolocalización. Los proyectos priorizaron la aplicación de innovaciones con el fin de mejorar el bienestar social y la calidad de vida de los ciudadanos.

El laboratorio ArtICS Lab, la Universidad Americana (UA), la Universidad de Sevilla (España) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) fueron los que apoyaron estas investigaciones. Los tres proyectos tuvieron como meta innovar y poner a disposición de la sociedad sistemas de control de enfermedades transmitidas por mosquitos, a través del uso de la tecnología sostenible.

En cuanto a la detección de la demanda de pasajeros, el método de conteo ayudará a los transportistas a registrar y gestionar una multitud de datos, optimizando frecuencias, abaratando costos operativos y ofreciendo al pasajero un mejor servicio.

Las investigaciones tuvieron una duración de 14 meses, proceso que fue llevado adelante gracias a una alianza interinstitucional entre ArtICS Lab, entidad privada especializada en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) aplicadas; la UA, proponente de dos de los tres proyectos; y la Universidad de Sevilla (US), que permitió una colaboración con investigadores de su Escuela Técnica Superior de Ingeniería y el intercambio de saberes docente-alumno. Fue financiado por el CONACYT, en el marco del Programa Prociencia con recursos del Fondo para la Excelencia e investigación (FEEI). 

“En Paraguay, solo el 0,14 % se invierte en I+D con respecto al PIB. Si bien aún estamos muy lejos de países, como Alemania, EE.UU. o China, que invierten alrededor del 3 %, el CONACYT está logrando resultados estupendos. No obstante, es sumamente necesario ir aumentando el porcentaje de inversión, no solo para desarrollarnos como país, sino para ser competitivos”, expresó Derlis Gregor, investigador y director de los proyectos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!