Conectáte con nosotros

Nacionales

El 80% de los casos de abuso ocurren en el entorno familiar e instan a denuncia inmediata

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) reporta que un 80% de los casos de abuso sexual infantil ocurren dentro del entorno familiar, por lo que insta en su campaña de concientización para el involucramiento y denuncia inmediata de los casos.

Es primordial que todos los casos de abuso sexual, sean denunciados inmediatamente llamando al 147 Fono Ayuda, línea gratuita del Minna que deriva a las instancias encargadas, al 911 de la Policía Nacional, al Ministerio de la Defensa Pública o a la Fiscalía de su zona.

Todos estos hechos deben dejar de naturalizarse; son crímenes, recuerda el Ministerio.

Los signos que alertan la posible existencia de abuso sexual en niñas, niños o adolescentes van desde llanto excesivo y temores inexplicables; dificultades para dormir y/o pesadillas; dolor al orinar, infecciones urinarias o incluso volver a orinar en la cama; aislamiento social o rechazo a estar con determinadas personas; rechazo a ir a determinados lugares; fugas del hogar, dificultad en el aprendizaje, hasta la utilización de vocabularios relacionados a la sexualidad no acordes a su edad.

Para prevenir el abuso sexual infantil, lo primero es la educación, enseñando a niñas, niños y adolescentes que ninguna persona puede tocarle sin su consentimiento, incluso «caricias» que le incomoden.

Para los adultos es importante escuchar las dudas de los menores y responder sus preguntas; brindarle información adecuada sobre su cuerpo, sexualidad y riesgos, además de brindarles confianza para una mayor comunicación.

El Minna recuerda la Ley 5659 “De promoción del buen trato, crianza positiva y de protección a niños, niñas y adolescentes contra el castigo físico o cualquier tipo de violencia como método de corrección o disciplina”, en su art. 1 se expresa: Todo niño, niña y adolescente tiene derecho al buen trato y a que se respete su integridad física, psíquica y emocional. Este derecho comprende la protección de su imagen, su identidad, su autonomía, su pensamiento, sus sentimientos, su dignidad y sus valores.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!