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“La inversión en niñez debería ser protegida y absolutamente prioritaria” afirma ejecutivo de UNICEF

El Nacional conversó con Rafael Obregón, representante de UNICEF en Paraguay sobre la situación de la niñez en Paraguay y como a través de programas y en alianza con instituciones tanto del sector público como privado, se puede dar una ayuda a niños en situación de vulnerabilidad, en la educación, las comunidades y todo ámbito que requiera ser atendido.

UNICEF cuenta con un marco de Cooperación con el Gobierno Nacional, que va del 2020 al 2024. Con el se pretende dar continuidad a una serie de temas sobre los cuales siguen existiendo brechas muy importantes: salud, nutrición, educación, agua y saneamiento, niñez, poblaciones vulnerables: rurales, indígenas, y también con un enfoque cada vez más territorial en el sentido de trabajar con los gobiernos locales.

“Nosotros hacemos trabajos de incidencia política públicas a favor de la niñez y en eso se ha avanzado bastante, y el desafío sigue siendo como hacer que esas políticas públicas se traduzcan en transformaciones concretas a los niños y niñas. Son los temas que trabajamos en el Marco de la Cooperación que venimos realizando, fortalecimiento de capacidades los Ministerios a los que damos apoyo: MINNA, Educación, Gabinete Civil, Sociedad Civil, y con los Gobiernos locales y Departamentales” indica en un primer momento, Obregón, quien nos recibió en las oficinas de UNICEF en el World Trade Center de Asunción.

En el marco de la pandemia también estuvieron apoyando en 3 fases: acompañaron la respuesta con insumos básicos a familias y hospitales. También en la continuidad de los servicios de apoyo materno infantil, y luego al Ministerio de Salud en promover la vuelta de los niños a la escuela y la aplicación de los protocolos.

También con apoyo del Gobierno Japonés han proveído equipos de almacenamiento ultracongeladores de las vacunas, contra el Covid-19 y también para el programa regular. Almacenadores de vacunas que funcionan con energía solar, que se encuentran apostados en las USF y Hospitales en la zona del Chaco, y luego hay 147 unidades a lo largo del país. “Vamos a recibir otros 4 congeladores que  almacenarán vacunas Pfizer, de -80 grados centígrados” afirmó el ejecutivo.

Apoyan al Ministerio en los esfuerzos de la vacunación masiva, a trabajar a través del diálogo comunitario y promover la inmunización; ya que mucha gente no se quiere vacunar. “A través del diálogo comunitario. Trabajamos en las comunidades al respecto acompañando las jornadas de vacunación” expresó.

Agua y saneamiento

En ese sentido, estamos arrancando 2 iniciativas con la Unión Europea, que permitirá dar apoyo a 24 comunidades indígenas en 4 municipalidades del Chaco. Apoyo de agua y saneamiento en las escuelas y las USF, y también ante los efectos del cambio climático, capacitaciones. Sequías, lluvias, formas alternativas de generación de huertas, que sean viables.

Todas esas acciones que incluyen componentes de agua, saneamiento y educación, en coordinación con las autoridades locales y departamentales forman las acciones que vienen implementando, donde se incluyen paneles de energía solar, que permitan contar con ciertos insumos básicos, como parte de un esfuerzo de poder dotar a estas escuelas de esas alternativas.

“Y otros temas de otra envergadura, alineados con temas de políticas públicas, como generar mayores  espacios fiscales para mayor inversión en niñez. Es importante que el país piense en soluciones mucho más sostenibles. Requiere diálogo entre los sectores y diferentes escenarios que tienen que ver con la niñez. Hay varias iniciativas pero la sostenibilidad tiene que darse dentro de una visión de país” manifiesta.

Agrega que esto se debe dar con apoyo importante de Hacienda y empezar a pensar a largo plazo y ciertamente hay que empezar por algún lado, pero debe darse desde el diálogo y mejor articulación de los servicios sociales con una mirada mucho más orientada al diálogo de los distintos sectores.

“La estrategia nacional de primera infancia apunta a eso, registro de niños, acompañamiento nutricional y de salud, y psico-afectivo que aseguren una infancia; responder a ese desafío de que 6 de cada 10 niños no completan su formación educativa. Hay un patrón de exclusión escolar, ciertas circunstancias los obligan a dejar: muchas razones que impiden que el niño o la niña abandonan, terminan embarazadas, y se rompe toda esa cadena de desarrollo” expresa Obregón.

Temas emergentes

El representante de UNICEF indicó que otro de los temas emergentes es el cambio climático y la adaptación a estos cambios, y que todos los ámbitos puedan introducir cambios de resiliencia, y que incluya a niños y niñas, ya que en el país un tercio es adolescente joven. Agregó que es importante que sean parte, ya que Paraguay es un país joven y abogan a nivel global y por otro lado asegurar espacios para niños y adolescentes.

“Otro tema es la salud mental en América Latina, el número con problemas de salud mental está por encima del promedio global y requiere atención oportuna, no se habla ni se busca atención oportuna. Lo recomendado es que los países inviertan del 5 al 10% del presupuesto en salud mental. La mayoría invierte sólo el 2%, y eso se reflejó mucho más con la pandemia, y los chicos dejaron de ir a la escuela; dio lugar a mucha ansiedad y depresión” dijo con referencia a un tema que sigue siendo tabú en nuestro país como en muchos de la región.

Eso visibilizó también las brechas que se tiene en educación, la falta de saneamiento, el acceso a recursos informáticos de la comunidad educativa. “Genera una gran preocupación que como vamos a asegurar esa recuperación y todo lo que los chicos no pudieron aprender en este tiempo. Sigue siendo un gran desafío para el Ministerio” aseveró.

La pandemia también visibilizó otros temas como la violencia y el embarazo frecuente en niñas de 15 años, así como otros tipos de estrés que se vivieron durante la pandemia, y generó muchas situaciones de violencia intrafamiliar. Así como la pérdida de oportunidades educativas. “Es un panorama bastante complejo y desafiante. El proceso de transformación educativa, la re inversión que se quiere hacer en primera infancia. Los fondos del FEEI (Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación). La pandemia también hizo que se fortalezca el sistema de salud, hay muchos esfuerzos que el gobierno hizo durante este período, pero es importante seguir visibilizando estas brechas entre los niños y niñas” incluye en un momento con referencia a los recortes que el Congreso está estudiando hacer en el presupuesto de educación, especialmente primera infancia, además del FEEI.

Fondos para niñez en jaque

Hace días la UNICEF y otras organizaciones sentaron postura sobre los  fondos del FEEI, “nosotros entendemos que hay muchas demandas pero nos preocupa que infancia se vea afectada. Ojalá los legisladores reconsideren, porque va afectar a largo plazo a la niñez. El mensaje es que la inversión en niñez debería ser protegida y absolutamente prioritaria, no estar en vulnerabilidad” indica.

Una de las razones por las que sentaron postura es que los niños y niñas no pueden salir a manifestarse. “Entonces levantar la voz y decir esta decisión no es buena para el país. Ojalá se revierta, pero si no se revierte, es necesario trabajar en el tema inversión en niñez para el próximo presupuesto, mucho más ambicioso y de la posibilidad de generar aliados” afirmó el ejecutivo.

Obregón nos comentó que han recomendado al Ministerio de la Niñez que genere ese tipo de incidencias, además que esperan que esta situación del FEEI, abra la posibilidad de hablar de un presupuesto más integral. “Todos los proyectos de ley deben contar con un presupuesto también. Se expide la ley  pero luego no hay manera de encararlos. En el caso de la niñez, está inserta en diferentes sectores, tanto para el Ministerio de la Niñez. Son aspectos que hacen parte de toda esa agenda de acompañamiento al país. Que luego son acciones más específicas” expresó durante la entrevista.

UNICEF y las inversiones

Paraguay invierte menos que el promedio de América Latina, en cuanto a niñez. “No sólo hay que incrementar la inversión, crear espacios de inversión y blindar estos fondos para que no pase lo que pase ahora mismo. Es una decisión política de invertir más en niñez” expresó.

Como no hay un análisis de gastos de inversión en niñez, el MINNA tiene un presupuesto pero se limita como ente rector. Muchos rubros orientados a diversos servicios y eso no sabemos al final cuanto va a niñez y cuanto no.

“Tenemos una metodología, y es hacer análisis de población y cuál es el nivel de financiación que se requiere. Es un buen momento para volver a introducir y tratar de hacer esa mesa de inversión con diferentes sectores de la sociedad” indica.

Niños en situación de vulnerabilidad en las calles

Con referencia a denuncias que solicitan la acción de organizaciones de las niñez en cuanto a niños en situación de vulnerabilidad que se encuentran en las calles, ya sea trabajando o viviendo, manifestó que son situaciones que a veces responden a realidades mucho más estructurales.

“Sabemos que el MINNA tiene un equipo de respuesta, pero todo esto hace parte de lo que sería respuesta de fondo. La inversión y fortalecimiento institucional, prevención, acompañamiento a las familias. Mientras no haya, vamos a seguir teniendo estos casos, pero se pierde a veces la visión. Se requieren soluciones más estructurales y de fondo” asevera.

Hay gran parte de realidad en la calidad del gasto, se asigna recursos a niñez y esos fondos no llegan a solucionar realmente los problemas de fondo, asegura y alega que es importante la creación de fondos de la niñez, y asegurar que los fondos lleguen. “Nosotros creemos que las instituciones que tienen ese rol es necesario que salgan a responder, a veces con limitados recursos. A veces en términos de recursos para acompañar a las familias mismas. Vemos con preocupación y hay que ver soluciones de fondo” estima con vistos de una solución a veces imposible de hacerse realidad.

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