Connect with us

Nacionales

Navegando entre trenes viejos y rutas nuevas

Corredor Bioceánico Carmelo Peralta.

Corredor Bioceánico Carmelo Peralta.

Por Alberto Yanosky y Rebeca Irala

Fotos: Rebeca Irala.

En esta oportunidad vamos a hacer viaje virtual por una parte del Chaco, el que está más cerca de la capital, el Chaco Húmedo, a la altura de los municipios de Carmelo Peralta y Puerto Casado en el departamento Alto Paraguay. Si bien estas localidades aún suenan muy remotas para el radar de varios de nosotros, grandes inversiones posibilitaron la construcción de una de las vías de transporte terrestres más determinantes en el desarrollo económico, social y ambiental de las siguientes décadas del Chaco Paraguayo.

Tren Puerto Casado.

Esta infraestructura facilitará, en gran medida, la conexión entre dos puntos marítimos clave desde nuestra posición, como también el transporte de nuestros vecinos políticos a través del territorio nacional ingresando por la ciudad de Carmelo Peralta. Esto tal vez se siente como un Deja vú, para lo que alguna vez representaron las vías del tren desde Puerto Casado hacia el oeste de la Región Occidental lo que permitió el crecimiento económico basado en el uso (¿y explotación?) de los recursos naturales en el área, y que fue igualmente de trascendencia para la ocupación del Chaco por los Menonitas y para uno de los conflictos bélicos más importantes de Sudamérica durante 1932 a 1935, la Guerra del Chaco.

Anhinga anhinga o Mbigua.

Es dentro del trazado en construcción de esta vía terrestre en donde volvemos a detenernos para conocerlo fugazmente, admirarlo por su resiliencia y entender la importancia de este ecosistema tan complejo y totalmente dependiente del Río Paraguay, mediante alguno de sus moradores que se dejaron mostrar al inicio de este mes.

Chelonoides carbonaria o tortuga.

La llegada de la primavera austral trajo consigo las tan esperadas lluvias y cargaron varias lagunas y bosques e inundaron varios pastizales en algunos tramos al costado de los caminos. La disponibilidad de agua propició una de las condiciones fundamentales para oficialmente anunciar la temporada reproductiva de varias especies de animales y plantas que se veía reflejada en la actividad durante este periodo de tiempo relatado en esta columna.

Mazama gouazoubira p Guasubirá.

En la ribera de la Ciudad de Carmelo Peralta nos encontramos con un Mbiguambói o mbiguá víbora (Anhinga anhinga) que estaba zambulléndose en busca de peces en las aguas poco profundas del Río Paraguay que recibía holgadamente las recientes precipitaciones. Holgadamente, porque en los últimos meses el Río ha registrado picos mínimos históricos debido a la sequía pronunciada de los últimos años que se dejó notar por sus barrancos naturales y sus grandes extensiones cubiertas por camalotes o popularmente conocidos como aguape purû’â (Eichorniaspp.). Entre esta alfombra de vegetación flotante pudimos encontrar a algunos juveniles de Yacaré (Caiman yakare) asomándose entre las plantas ante nuestra presencia.

Camalores en el río Paraguay.

En las sabanas de Karanda’y (Copernicia alba) compartidas entre ambos distritos nos encontramos con varias especies asociadas a pastizales inundables y humedales, entre ellas algunas migratorias como el Tuguáijetapa (Tyrannus melancholicus) que nidifica en esta temporada en nuestro territorio, pero migra al norte durante el invierno en el hemisferio sur. Así también, esos nuevos ecosistemas influenciados por el agua ofrecen alimento a especies como la Espátula rosada (Platalea ajaja) y el Kurukáu (Theristicus coerulescens), quienes cuentan con picos especializados para alimentarse de invertebrados presentes en el barro.

Schinopsis balansae o quebracho colorado.

En tanto, en los bosques del distrito de Puerto Casado, el panorama era totalmente diferente. Estas formaciones boscosas de una altura promedio entre 12 a 25 metros compuesta por especies importantes como el Quebracho colorado (Schinopsis balansae), un árbol que fue explotado por empresas tanineras internacionales desde 1886 hasta finales del último siglo, como recurso natural valorado durante la recuperación de la economía en las post-guerras.

Serpophaga griseicapilla nesting.

Tanto así, que para el aprovechamiento de esta especie se organizó y construyó una logística de comercialización teniendo como sede focal a este distrito, que funcionaba a través de ferrocarriles y vías de tren construidas para facilitar el traslado de la materia prima a centros de procesamiento de tanino,actividades que influenciaron los ingresos económicos y la demografía de esta localidad.

Theristicus coerulescens.

En el interior de estos bosques también encontramos a algunos caraguataes, parientes silvestres de las piñas y otras bromelias como los Claveles del aire (Tillandsia spp.). La primera planta utilizada por Pueblos Indígenas como los Ishyr y los Ayoreo para la confección de piezas textiles necesarias para artesanías y otras indumentarias, y la segunda planta como uno de los materiales de construcción del nido del Piojito (Serpophaga sp.). Si nos quedamos quietos y nos fijamos en las cortezas de los árboles iluminadas por algunos claros dentro del bosque podemos ver fortuitamente a un Tejú tara (Tropidurus spinolosus) mimetizándose con los colores de la corteza para comer alguna hormiga distraída o algún otro insecto volador que pose descuidadamente en ese sitio.

Tyrannus savanna.

En los bordes de bosques, cruzando entre parches nos topamos con veloces caminantes como el Guazubirá (Mazama gouazouvira) que siempre atenta, pero sigilosa, se desplaza entre estos límites boscosos. También en estos mismos cruces pasan lentas, pero a ritmo seguro, tortugas terrestres como la Tortuga patas rojas (Chelonoidis carbonarius) cuyas poblaciones se encuentran amenazadas por pérdida de hábitat, mascotismo e incendios, por lo que se encuentra En Peligro de Extinción a nivel nacional e internacional.

Caiman yacare.

Esta rica biodiversidad está allí en un ámbito en el que estamos construyendo infraestructura para nuestro bienestar, para mejorar la economía del país; sin embargo, es clave asegurar la conservación no sólo de los recursos de flora y fauna, sino también los recursos culturales e históricos que forman parte tan importante de nuestro ser, de nuestro acervo natural y cultural que nos identifica.

Tropidurus spinolosus.

La presencia de estas especies nos indica la calidad del ecosistema, y si no están o desaparecen, el ecosistema podría estar afectado, y un ecosistema afectado implica que su salud, y la nuestra también podrían estarlo. Necesitamos conocer estas especies, lo que marca su presencia, su abundancia, sus hábitos para poder entender el ecosistema en general, y también generar algunos elementos que nos permitan medir su estado. Ellos son como el termómetro que mide nuestra temperatura corporal.

Eunectes notaeus.

Carmelo Peralta debe aprovechar la posición estratégica en el actual sistema logístico, tanto fluvialmente como por tierra, que se plantea en el Conosur, para también beneficiarse de los emergentes modelos económicos que se basen en la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible, pero que involucre a las comunidades locales en las cadenas de valor, y que por sobre todo lo que se plantee en la búsqueda del progreso, incluya a la biodiversidad en los cálculos y estudios de factibilidad, fundamentado en asegurar la viabilidad de los ecosistemas y sus especies asociadas, en sus diseños de proyectos de desarrollo, teniendo en cuenta que estos recursos naturales son la base de la economía, así como la fuente de atractivos focales de las ofertas turísticas, un modelo económico con gran potencial que debe ser aprovechado.

Palmares o karanda´y.

Igualmente, la ciudad de Puerto Casado tiene la posibilidad de diversificar su modelo económico a través del Turismo de naturaleza, el Etnoturismo y el Turismo rural, debido a los atractivos culturales e históricos que alberga, sin negar los llamativos paisajes y la fauna asociada al Río Paraguay que posee.

Platalea ajaja o espátula rosada.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!