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Sofía Scheid: “Urge nuevo modelo de enseñanza con el alumno como centro del sistema”

Sofía Scheid. Foto: Gentileza.

Sofía Scheid. Foto: Gentileza.

La crisis en la educación, iniciada desde la pandemia, dejó en claro la realidad nacional educativa de que el único camino viable es el nuevo rol del docente dando al alumno el ser el protagonista principal del sistema. Un pequeño balance de lo que fue este año, entre clases virtuales, presencialidad, falta de infraestructuras tanto edilicias como tecnológicas, hace que esperar una educación de calidad sea pedir mucho.

El Nacional habló con Sofía Scheid, doctora en Educación y máster en Gestión Educacional con énfasis en la Promoción de la Salud, quien aseguró que es importante que se sepan reales datos, elementos como niveles de ingreso del 2021 en números, para evaluar la deserción escolar, fundamentalmente en el área rural.

Asimismo, expresó que, para un balance educativo, se necesitan datos de rendimientos bajo este año atípico con relación a la planificación pedagógica, entendiendo que se tienen rezagos estructurales o bajos aprendizajes en matemáticas, ciencias y comunicación.

“¿Qué tipo de instrumentos de evaluación se emplearon para este modelo, que se inició a distancia y luego volvió a la instancia presencial? Es fundamental hacer un balance de los grandes aprendizajes obtenidos por maestros, padres y alumnos. Son los desafíos que nos restan frente a esta ya transformada educación”, alegó la experta.

Scheid afirmó que el rol del docente definitivamente ya cambió. “Cuanto antes comprendamos eso, iniciaremos otro modelo de enseñanzas, donde la autonomía del alumno lo pone en el centro del sistema”.

Dijo, además, que vivimos un tiempo en el cual es importante el qué y cómo aprendemos, así como el para qué se aprende lo que aprendemos. “¡Paraguay debe revolucionar su sistema educativo!”, aseveró.

Inversiones

Existe una imperante necesidad de pensar en las nuevas inversiones, ya que la nueva escuela no necesita de tantas aulas físicas, pero sí de un sistema que asegure al estudiante la formación de habilidades. Eso pasa por lo digital. Por ello, las inversiones como dispositivos y conectividad son necesarias.

Cada día que pasa es un día perdido. Incluso en los mejores estratos socioeconómicos, están improvisando al utilizar solo plataformas de comunicación como vía de enseñanza. La real educación híbrida es una vía, pero para ello hay que asegurar dispositivos y conectividad, más un modelo pedagógico mediado por plataformas de aprendizaje.

El tiempo perdido de cada estudiante, en cualquier nivel socioeconómico, que no aprendió lo que debía, en un sistema que ya no enseña sin las habilidades digitales para sobrevivir, es algo que recién en muchos años se volverá a recuperar solo si se implementan nuevas tecnologías.

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