Connect with us

Nacionales

Presentan Política Nacional de Promoción de la Salud 2021-2030

Este proyecto, que conjuga acciones entre la KOICA y el MSPyBS, pretende lograr el acceso de toda la población a una mejor calidad en los servicios de atención primaria de la salud, de forma equitativa. Foto: Gentileza.

Este proyecto, que conjuga acciones entre la KOICA y el MSPyBS, pretende lograr el acceso de toda la población a una mejor calidad en los servicios de atención primaria de la salud, de forma equitativa. Foto: Gentileza.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social presentó la Política Nacional de Promoción de la Salud para el periodo 2021-2030, desarrollado gracias al apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) en el marco del Proyecto Salud Para Todos.

Este marco orientador y conductor identifica las áreas de acción para el desarrollo de políticas públicas saludables, el fortalecimiento de las comunidades, el desarrollo de aptitudes personales y la reorientación de los servicios de salud para ampliar los mecanismos políticos, organizativos y gerenciales que garanticen a las personas y grupos tener una mayor influencia sobre su salud para preservarla y mejorarla.

La elaboración del documento involucró a múltiples actores institucionales y comunitarios con el objetivo de reforzar los factores protectores, reducir vulnerabilidades y riesgos y participar en el mejoramiento de la salud personal, familiar, comunitaria y ambiental en todo el territorio nacional. En el mismo, se indican los lineamientos a nivel país para todas las intervenciones que se quieran desarrollar en el área de promoción de la salud, basados en los postulados de la Constitución Nacional, la legislación sanitaria, entre otros.

La promoción de la salud es un proceso que va creando condiciones, facilitando infraestructura y medios necesarios para contribuir a la preservación del ambiente y al mejoramiento de la salud individual y colectiva de la población en cada ámbito y cada función de la vida cotidiana.

El lanzamiento de la Política Nacional de Promoción de la Salud contó con la presencia de la Dra. Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud del MSPyBS; el Sr. In Shik Woo, embajador de Corea en Paraguay; la Dra. Adriana Amarilla, directora general de Promoción de la Salud del MSPyBS; el Sr. Daehwan Kim, director de KOICA en Paraguay; directores generales de las principales dependencias del MSPyBS, representantes de las regiones sanitarias del país, organizaciones de la sociedad civil y otros miembros de la comunidad.

Para acceder a la Política Nacional de Promoción de la Salud 2021-2030, todas las personas interesadas pueden ingresar aquí: bit.ly/PromocionSalud2030

Acerca del proyecto

El proyecto Salud Para Todos (o HEFA, por sus siglas en inglés) busca formar y consolidar microredes de salud en la ciudad de Limpio para mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante la prevención y tratamiento de enfermedades no transmisibles, el empoderamiento comunitario, la remodelación del Hospital de Limpio y la construcción, ampliación y equipamiento de 20 nuevas Unidades de Salud Familiar, que serán el modelo de lo que se quiere desarrollar a nivel país.

Este proyecto, que conjuga acciones entre la KOICA y el MSPyBS, pretende lograr el acceso de toda la población a una mejor calidad en los servicios de atención primaria de la salud, de forma equitativa. Su inversión alcanza los USD 14.430.000, gracias al apoyo de la KOICA, la agencia de cooperación internacional del Gobierno coreano.

Al mismo tiempo, trabaja para colaborar con la descongestión del Hospital Distrital de Limpio, la formación continua de los profesionales de blanco y agentes comunitarios a través de la habilitación de una Maestría en Salud Pública y una Tecnicatura Superior en Atención Primaria de la Salud, e impulsa un programa para la participación activa de la comunidad en la construcción de una ciudad saludable.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos