Connect with us

Nacionales

Operativo Caacupé: todo lo que el peregrinante necesita saber

Personas recorren con cartelería móvil entre los peregrinos con mensajes alusivos a la prevención de la COVID-19 (Foto: 1080 AM)

Personas recorren con cartelería móvil entre los peregrinos con mensajes alusivos a la prevención de la COVID-19 (Foto: 1080 AM)

Para los creyentes, es una cuestión de dos letras: fe. Esa palabra, que dicen mueve montañas, es el motor que conduce a miles de fieles hasta Caacupé para homenajear a la Virgen. Allí, se mezcla con la esperanza y todo pareciera mostrarse con un tono de milagro.

Los devotos peregrinan sin parar. Sus pasos suenan como las hojas de los árboles sacudidas por el viento. En medio de ellos, el cansancio se “disfraza” del mal, pero los fieles no se dejan vencer. Tienen que llegar, no importa cómo. Llegar junto a la Virgen es el objetivo; hacerlo de manera responsable es nuestra obligación.

La festividad mariana, celebrada cada 8 de diciembre, volverá a contar con la presencia de una multitud de fieles tras el pico de la pandemia de COVID-19, que obligó a que el año pasado se celebre a puertas cerradas. Para ello, autoridades sanitarias y religiosas dieron detalles del protocolo anti-COVID-19 para el peregrinaje de la mayor festividad mariana del país.

A continuación, detallamos todo lo que el peregrino debe saber. Desde la cartera sanitaria recomiendan que todos los que acudan a la “capital espiritual” cuenten con el esquema completo de inmunización contra el coronavirus. Otros requisitos son el uso de tapabocas, contar con un kit de reserva y mascarilla de repuesto para ingresar a la Basílica,  respetar el distanciamiento, evitar el relacionamiento con personas que no sean del núcleo familiar, respetar el sendero de peregrinación, evitar compartir el tereré o el mate, y también evitar el llevar niños y personas que tengan patología de base.

En la Villa Serrana, habrá unos 68 puestos de salud, 28 fijos y 41 provisorios, 32 ambulancias, 3 puestos de test rápido, 399 médicos, 877 enfermeros y 732 personales de apoyo. En total, Salud desplegará a 2.008 funcionarios para la cobertura de la festividad de la Virgen de Caacupé, con mayor énfasis durante la víspera de la solemnidad y la octava.

Así mismo, se explicó que se establecerá un control especial sobre la cantidad de fieles que permanecerán dentro de los límites de la explanada para las principales celebraciones. “Ya se vive otro ambiente. La fe de todos los que ya se acercan se siente mucho. Solo le pido a cada uno de ellos que tome conciencia y asuma la responsabilidad de seguir con los cuidados. El uso del tapabocas y el lavado de manos. Si cumplimos esto, podremos sobreponernos, aunque venga una tercera ola”, dijo a El Nacional el monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé.

“Pedimos a la gente que colabore cumpliendo todas las medidas. Si así se da, esto será una verdadera fiesta”, agregó. “La gente que quiera venir, que venga. Pero que lo haga cumpliendo las medidas establecidas”, añadió.

El monseñor Valenzuela explicó, además, que se establecerá un protocolo especial para la presencia de personas en las inmediaciones del Tupãsy Ykua.”Hay que ser cautelosos en todo. El respeto será la clave para que esto se lleve tranquilamente”, agregó.

Supuestamente habrá mucho control durante la peregrinación a la Villa Serrana. (Foto Archivo)

Peregrinación a Caacupé. Foto: Archivo.

“Burbujas familiares”

Por su parte, los devotos que acudirán a la Basílica de Caacupé deberán tener en cuenta los círculos blancos que se pintaron en las adyacencias del templo. Esta labor la realizó la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para que puedan ser establecidos como “burbujas familiares”, para lograr el distanciamiento físico, como medida para evitar la propagación de la COVID-19 durante las festividades. “La idea es que aquellos que vengan en familia se coloquen en estos círculos y queden ahí para evitar las aglomeraciones. Es con un límite de 5 personas”, dijo a El Nacional Miguel Trinidad, funcionario de la SEN.

“La gente debe saber que es fundamental evitar juntarse con gente que no sea del entorno”, aseguró. “Vamos a tratar de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cumplir con la gente que va llegando a Caacupé. Estos círculos ayudarán a evitar aglomeraciones”, dijo.

(Foto SEN)

6.000 policías estarán en las calles para dar seguridad y que se cumplan los protocolos

Desde la Policía Nacional, sostienen que se realizará un fuerte operativo de seguridad para la festividad de Caacupé. Un grupo de unos 6.000 policías será desplegado en los días previos al 8 de diciembre. Lo que el peregrinante debe saber es que los uniformados estarán atentos al cumplimiento de las medidas sanitarias. En este caso, se instará a los feligreses a que utilicen en todo momento el tapabocas y respeten el distanciamiento social dentro de las posibilidades. Además, se utilizarán cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial para detectar a delincuentes que se “filtren” entre los devotos de la Virgen.

Además, desde el 7 al 8 de diciembre, se montarán varios móviles de atención policial en puntos estratégicos como Kurusu Peregrino, el acceso este a Caacupé, el punto en el Km 55, la Plaza Teniente Fariña, el Tupâsy Ykua y la zona donde se abordan los colectivos para el operativo retorno. Allí se podrán efectuar denuncias policiales, ya que funcionarán como comisarías, aseguraron.

Autoridades de la Policía Nacional. (Foto Gentileza)

Los desvíos que realizará la Patrulla Caminera

Desde este lunes, la Patrulla Caminera iniciará su operativo Caacupé con mayor intensidad. “Nosotros ya arrancamos desde el primer día del novenario de la Virgen. Pero, desde este lunes, redoblaremos la intensidad del operativo”, dijo a El Nacional el inspector Ramón Cabrera, subjefe de la Patrulla Caminera.

Explicó que ya comenzarán a desviar los camiones y vehículos para resguardar la integridad de los peregrinantes.  “Es necesario que los conductores estén al tanto del operativo que realizaremos. Vamos a estar realizando desvíos de camiones de gran porte y ómnibus de larga distancia desde este lunes. El desvío de vehículos en general se realizará el día 7 de diciembre, en horas de la tarde. Todos estos desvíos serán en las zonas de Ypacaraí, desvíos a Pirayú y Piribebuy”, agregó.

Explicó que, en total, serán 137 los funcionarios de la Patrulla Caminera que estarán involucrados en el dispositivo de seguridad.

(Foto: Patrulla Caminera)

Pasaje De Asunción a Caacupé es de G. 6.600, y hasta Ypacaraí, de G. 4.400.

El titular de la Dinatran, Juan José Vidal, manifestó que está garantizado el servicio del transporte público durante el operativo Caacupé 2021, y pidió a la ciudadanía el cumplimiento de los protocolos. Además, comentó que, desde este domingo al 8 de diciembre, todas las empresas del área de Cordillera tienen el horario liberado.

Agregó, además, que la institución liberará permisos especiales a aquellas empresas que no forman parte de la Dinatran, pero deben cumplir ciertos requisitos. El precio del pasaje de Asunción a Caacupé es de G. 6.600, y hasta Ypacaraí, de G. 4.400. Vidal  resaltó que la Dinatran controlará el cobro del precio justo del pasaje por parte de las empresas.

Controlarán tapabocas y pasajeros parados en los colectivos

Además, Juan José Vidal sostuvo que, en el marco del Operativo Caacupé, la institución a su cargo instaló 17 puestos de control a lo largo de las rutas.

Explicó que el personal de la Dinatran estará controlando el cumplimiento de la Inspección Técnica Vehicular de las unidades, así como las medidas sanitarias: el uso de tapabocas, tanto por parte de los pasajeros como del conductor. “También se estará revisando que los buses transporten hasta 16 usuarios en pie, en el caso de los de gran porte, y hasta 6 pasajeros parados en los minibuses.

Reveló que, con motivo del despliegue, el ente tendrá en operatividad a 60 fiscalizadores y 25 funcionarios administrativos. Vidal adelantó, además, que la institución a su cargo trabajará coordinadamente con la Patrulla Caminera.

Por su parte, la directora de la Terminal de Ómnibus de Asunción, Sara Giménez, manifestó que los que deseen viajar a Caacupé deben saber que, en la Terminal, habrá un lugar para ingreso exclusivo de los pasajeros que van a ese destino, el cual estará ubicado en la planta baja y señalizado como tal.

“Los horarios de salida ya están liberados, y en función a eso nos estamos organizando. Recomendamos que no vengan con niños menores de 12 años”, dijo Giménez. “Cuando una unidad esté al tope de pasajeros, ya debe salir de la terminal, pues queremos evitar aglomeraciones”, añadió.

El sector de subsuelo de la Terminal de Ómnibus se está dejando en condiciones para los micros que viajarán a Caacupé. (Foto: TOA)

Essap brindará agua a los peregrinos las 24 horas

En todos estos días de festividad, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) garantiza el líquido vital para las personas que caminarán rumbo a la Basílica de Caacupé. “Hemos instalado 44 puntos para que la gente tenga acceso al agua para su consumo. Además, vamos a tener cuatro carpas como punto de atención, una de ellas como base en Kurusu Peregrino”, explicó Natalicio Chase, presidente de la Essap. “Se estará las 24 horas, todos los días”, agregó.

Los tanques se encuentran en los siguientes puntos: Kurusu Pablito (Km 41,5), Kurusu Peregrino (Km 48 y Km 55), Ramal Piribebuy – Frente al local de Kuña Aty (Km 60 1/2), Compañía Cerro Real.

Además, se colocaron 44 grifos públicos con agua potable en la explanada de la Basílica (Eligio Ayala y Concepción), en la Plaza Tte. Fariña (Eligio Ayala y Mcal. Estigarribia), Tupasy Ykua (Pozo de la Virgen), Peregrino Roga (Km 53 – Ruta 2), Planta de Tratamiento (Alberdi y El Agricultor), frente al cementerio (Km 55 – ruta 2), en el viejo mercado (Alberdi c/ Dr. Pino), en la Municipalidad de Caacupé (Alberdi y Ayala Solís).

También se realizará la distribución de 50.000 botellitas con agua potable en Kurusu Peregrino (Km 48) y al costado de la Basílica, frente al local del Banco Nacional de Fomento (BNF), ubicado en la calle Concepción, en donde estarán disponibles los puestos de hidratación de la Essap.

Bomberos y su aplicación de emergencias para los devotos

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay lanzó su aplicación Emergencias 132 para el operativo Caacupé, después de un año de desarrollo por parte de un joven integrante de la institución, el voluntario Marcos Meza.

“Esta aplicación se hace para el operativo Caacupé, pero se va a quedar para todo tiempo. Es una inversión de poco más de G. 100 millones que está haciendo el CBVP”, comentó a El Nacional Cristhian Vázquez.

“Consiste en una aplicación que se puede descargar en forma gratuita desde la Play Store para sistema Android. Su nombre es “Emergencias 132”. Con esta herramienta, el ciudadano puede realizar la denuncia de servicio ingresando a la aplicación. Al momento de descargar, la aplicación solicita el nombre, apellido y número de teléfono de la persona que descarga esta herramienta. De esta manera, se consigue que la central de alarmas, al momento de la recepción del mensaje, tenga los datos precisos del denunciante”, detalló.

“Automáticamente se despliega otra consulta en la pantalla, preguntando el tipo de servicio y dando las siguientes opciones: incendio, accidente de tránsito , verificación de herido y otros servicios. La persona accede a la opción que está necesitando en ese momento y completa el circuito enviando la información”, agregó.

“Al momento de enviar la denuncia, en la central de alarmas cae la denuncia en una pantalla dando los siguientes datos al operador: nombre y número de teléfono del denunciante, así como el tipo de servicio que está denunciando, la cantidad de personas involucradas y, lo más importante, la ubicación real de la persona con el sistema de geolocalización. De esta manera, el radioperador de la Central de Alarmas y Comunicaciones envía los datos certeros a la compañía que tiene que acudir al llamado. Este proceso tiene una duración de 10 segundos. La llegada de la ayuda es muy rápida, y esto facilita el tiempo de ayuda”, resaltó.

Los bomberos lanzaron una aplicación de emergencia. (Foto: Gentileza)

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!