Conectáte con nosotros

Nacionales

Habilitan aforo del 100 % en eventos sociales con vacunación y test COVID-19

Con la vigencia del nuevo decreto presidencial N.º 6433, se estableció el aforo del 100 %, debiendo ser la población vacunada el 80 % de los asistentes, mientras que el porcentaje restante deberá presentar PCR de 72 horas previas o antígeno de las últimas 24 horas.

El instructivo sanitario para eventos sociales y de concurrencia masiva ante la pandemia de covid-19 (diciembre de 2021) entra en vigencia desde hoy.

Entre las consideraciones generales que contempla la normativa, se prevé:

• Esquema completo de vacunación (2 dosis) contra Covid-19.

• Mascarilla (tapaboca que cubra nariz, boca y mentón), en lugares cerrados y/o en ambientes donde no se pueda delimitar la distancia física.

• Lavado de manos con agua y jabón y/o higienizarlas con alcohol al 70%.

• Priorización de actividades al aire libre y la buena ventilación en ambientes cerrados.

Medidas particulares hablan de que la persona física o jurídica responsable del evento orientará su realización bajo los parámetros establecidos en este instructivo, que garantizan la protección de la salud. 

A efectos de alcanzar los fines perseguidos por las instrucciones, los organizadores tendrán en cuenta el seguimiento de un sistema de control, verificable y trazable, que viabilice estos criterios de organización recomendados. 

Lugares cerrados hasta 200 personas   

En los espacios cerrados, la realización estará orientada a garantizar hasta doscientas (200) personas, con ventilación adecuada, y hasta trescientas cincuenta (350) personas en espacios al aire libre, no siendo apta la combinación de espacios abiertos con los espacios cerrados.

Para garantizar la protección de la salud de las personas que acudan a eventos que superen las cantidades de personas indicadas en el párrafo anterior, podrán realizarse eventos con el 100 % del aforo, para lo cual un mínimo del 80 % de los participantes ha de contar con esquema completo de vacunación (2 dosis) de la vacuna anti covid-19, mientras que el porcentaje restante estará posibilitado a presentar un test negativo (de no más de 72 horas PCR o 24 horas de antígeno). Los organizadores propiciarán las condiciones para la realización de los test. 

Utilización de mascarilla (tapaboca que cubra nariz, boca y mentón) y demás medidas sanitarias vigentes.

Evitar compartir mate, tereré, vasos y otros artículos de uso personal.

Distancia de 1,5 metros entre bordes de mesas.

Salones aireados (abrir ventanas y puertas, incluso cuando se utilice ventilador y aire acondicionado).

Priorizar que las actividades que tengan más interacción entre las personas sean al aire libre.

Observación

No se recomienda participar de eventos con alto índice de interacción a las siguientes personas:

Personas de cualquier edad que presenten signos y síntomas respiratorios.

Personas de cualquier edad, consideradas vulnerables por poseer patologías de base (hipertensión, diabetes, inmunocomprometidos, etc.).

Personas de menos de 12 años.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!