Conectáte con nosotros

Nacionales

Refuerzan seguridad en las penitenciarías del país

El muro perimetral de la cárcel de Tacumbú está reforzado con agentes de la Policía. (Foto: Ministerio de Justicia)

El muro perimetral de la cárcel de Tacumbú está reforzado con agentes de la Policía. (Foto: Ministerio de Justicia)

Mediante un trabajo coordinado con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de la Nación, el Ministerio de Justicia reforzó la seguridad de todos los establecimientos penales del país. Esto se da debido a que consideran que diciembre es un mes particularmente especial para las personas privadas de libertad.

Informes de la Dirección de Salud Penitenciaria de esta cartera de Estado refieren que, en esta época del año, existe un aumento en los niveles de ansiedad en las personas privadas de libertad, pues muchas de ellas esperan obtener algún beneficio judicial que les permita pasar las fiestas de fin de año con sus familiares.

Personal de guardia del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía realiza tareas de apoyo y verificación en las inmediaciones de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, apoyando a los agentes penitenciarios apostados en el lugar, quienes reforzaron la seguridad interna del penal. Actualmente, el penal de Tacumbú cuenta con una población de 2.308 personas privadas de libertad, de las cuales 1.278 son procesadas, y 1.030 condenadas.

Además, recientemente se ha firmado un protocolo de conformación de un Comité Técnico Interinstitucional entre el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, a fin de reforzar los trabajos de inteligencia penitenciaria y poder realizar acciones con mayor celeridad. El documento constituye la formalización de un trabajo que ya se viene realizando a nivel interinstitucional.

Control en los alrededores de la Cárcel de Tacumbú. (Foto: Ministerio de Justicia)

Objetivos a cumplir

La reducción del hacinamiento en las cárceles, la profesionalización de los agentes penitenciarios y la separación efectiva de las personas privadas de libertad condenadas de las procesadas, son objetivos en los que ya se encuentra trabajando el Ministerio de Justicia.

Con la inminente habilitación de tres nuevos establecimientos penitenciarios, se pretende cumplir estas metas, pues el objetivo es trasladar solo a personas condenadas a las nuevas cárceles, las cuales serán custodiadas por la primera promoción de agentes penitenciarios formados en el Instituto Técnico Superior Penitenciario, iniciando así el proceso de profesionalización del personal encargado de velar por la seguridad de los penales.

Además, esta separación efectiva permitirá la ejecución de un nuevo modelo de gestión penitenciaria en el que se podrá hacer especial énfasis en las tareas de reinserción social.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!