Connect with us

Nacionales

Alto Paraná: Senad realiza operativo para desarticular esquema de lavado de activos

Varios allanamientos se realizaron durante este operativo. (Foto: Gentileza)

Varios allanamientos se realizaron durante este operativo. (Foto: Gentileza)

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en coordinación con el Ministerio Público, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y la Policía Nacional, está llevando a cabo la operación Berilo 2.0-Dismember, con el objetivo de desarticular un esquema de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

El procedimiento se realiza en Ciudad del Este, Alto Paraná, y hasta el momento las autoridades llevan 14 intervenciones en distintos lugares. Según la hipótesis que manejan, el esquema estaría presuntamente vinculado a Reinaldo “Cucho” Cabañas, desarticulado a fines del año 2018 en el marco de la Operación Berilo.

En ese sentido, en compañía de un equipo de fiscales, liderado por Lorena Ledesma, en la fecha se realizan al menos 14 allanamientos a empresas y constituciones a estudios contables que serían parte del esquema criminal. “En una de las importaciones, en un periodo de tiempo y en un solo país, se movieron 80 millones de dólares. Tenemos Colombia, Estados Unidos, China. Estos son los lugares relevantes del envío”, sostuvo la fiscala Ledesma. “Esta información surgió de la estructura que realiza las remesas de dinero al extranjero, justificando con las importaciones. Se debe verificar si existen esas facturas legales”, añadió.

Según la investigación, formarían parte de la red de clientes y proveedores de la firma Neos Import Export S. A., que a su vez está vinculada al supuesto narcotraficante Reinaldo “Cucho” Cabañas, según informó la Senad.

La cartera Antidrogas refiere que los operativos apuntan a recabar evidencias y elementos que sirvan para profundizar la investigación en cuanto al sistema de lavado de activos provenientes del narcotráfico, que estaba siendo empleado en el corazón comercial de la triple frontera.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!