Connect with us

Nacionales

Tercera dosis de Pfizer neutraliza a la variante ómicron, según estudios

Variante ómicron de coronavirus. Foto: Picture Alliance.

Variante ómicron de coronavirus. Foto: Picture Alliance.

Los estudios preliminares de laboratorio demuestran que tres dosis de la vacuna anti-COVID-19 de Pfizer-BioNTech neutralizan a la variante ómicron.

La compañía Pfizer-BioNTech ha realizado pruebas laboratoriales en las que utilizaron anticuerpos en sangre para determinar hasta qué punto ómicron escapa a la inmunidad otorgada por la vacuna. Los resultados preliminares mostraron que la protección otorgada por la vacuna de Pfizer sufre una marcada caída para las personas que han recibido dos dosis. Estos hallazgos sugieren que, para ómicron, Pfizer-BioNTech debería verse como una “vacuna de tres dosis”.

En una declaración, el director ejecutivo y cofundador de BioNTech señaló que las personas que recibieron dos dosis no tendrán una prevención significativa contra la infección. Además, comentó que la estrategia de acelerar la tercera dosis, que algunos países han adoptado, es “el camino correcto a seguir”. Con la dosis adicional se podría compensar la falta de adaptación de la vacuna para ómicron.

Los científicos observaron una reducción de 40 veces en la neutralización de la sangre contra ómicron, pero no un escape inmunológico completo. Es importante destacar que, aunque el resultado probablemente sea una menor protección brindada por la vacuna contra la infección y la enfermedad, la mayoría de los vacunólogos coincide en que las vacunas actuales protegerán contra la enfermedad grave y la muerte frente a la infección por ómicron. Por lo tanto, es necesario que la gente continúe con la vacunación.

Por otro lado, la Agencia Reguladora de Europa (EMA) ha dicho en conferencia de prensa, esta semana, que los casos de ómicron analizados hasta ahora han mostrado ser mayormente leves. Sin embargo, han dicho que necesitan reunir más evidencia para determinar si el espectro de gravedad de la enfermedad causada por ómicron es diferente al causado por las demás variantes que han estado circulando hasta ahora.

Inmunidad duradera

Cuando se escucha acerca de la reducción de la protección brindada por las vacunas, por lo general se hace referencia a la protección que nos brindan los anticuerpos. Sin embargo, el extremadamente complejo sistema inmunológico se compone de varias partes que contribuyen de distintas maneras a la protección.

Una de las partes que brindan protección al cuerpo son las células de memoria. Son estas las responsables de la capacidad que tiene nuestro sistema inmune de recordar una infección y responder rápido frente a un segundo encuentro con el agente infeccioso. Gracias a las células de memoria, el sistema inmunológico puede volver a producir anticuerpos que ya produjo en el pasado cuando se vuelve a encontrar con el mismo tipo de invasor.

Otro interesante resultado que ha salido a luz en esta semana tiene que ver con el análisis de la protección brindada, no solo por anticuerpos, sino también por estas células de memoria.

Los científicos analizaron muestras de personas vacunadas con Pfizer-BioNTech y vieron que, aunque exista una reducción de los anticuerpos, las células de memoria permanecen duraderas. Estas células de memoria pueden ser responsables de la protección continua contra enfermedades graves en personas vacunadas, a pesar de una reducción gradual de anticuerpos.

A medida que pasan las semanas, más evidencia sobre la protección que generan las distintas vacunas frente a la variante ómicron irá saliendo. En particular, se espera que resultados contundentes sobre la transmisibilidad de esta nueva variante sean conocidos. Aunque, según los datos de UK Health Security Agency (UKHSA), ómicron crece más rápido que delta en Inglaterra, sugiriendo fuertemente que es más transmisible que la variante delta.

Fuente: Fabiola Román Maldonado, PhD en Biología.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!