Connect with us

Destacado

Verano 2022: requisitos que deben cumplir los paraguayos para ir de vacaciones al exterior

Test, protocolos, requisitos, seguro médico, declaración jurada… Y la lista sigue. El “diccionario de la pandemia” aplicó palabras y conceptos en el vocabulario de los viajeros que implican una mayor organización y también mucha atención para saber lo que se necesita.

A la hora de planear tus vacaciones en esta época de coronavirus, sumado al avance de la nueva variante ómicron, debés tener en cuenta los requisitos sanitarios de aquel destino. Y El Nacional te pone al tanto de las exigencias de entrada a los países que, por lo general, el paraguayo acostumbra visitar para “veranear”.

Brasil

En la lista de los principales destinos de verano que eligen o elegirán los paraguayos, aparecen los mismos que vienen repitiéndose los últimos años: Río de Janeiro, Florianópolis, Camboriú, Bombinhas y Foz de Iguazú.

-La agencia sanitaria brasileña Anvisa notificó a todos los puestos fronterizos que pasó a ser obligatoria la presentación del comprobante de vacunación contra el Covid-19 para ingresar al país, luego de un fallo de la Corte Suprema que fijó esa exigencia. Desde hace unos días, se comenzó a exigir el pasaporte sanitario que certifique la vacunación contra el coronavirus en los puestos de frontera y en los aeropuertos a todas las personas que ingresen al país.

-En esa misma línea, todos los visitantes deberán haberse aplicado la segunda dosis (o vacuna de dosis única) al menos 14 días antes de comenzar el viaje. Se aceptarán todos los inmunizantes aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o por las autoridades del país donde el viajero se haya realizado la inoculación.

-Además, las autoridades exigen el resultado negativo de una prueba RT-PCR (NAAT) o antígenos (prueba rápida) realizada 72 horas para la RT-PCR (NAAT) y 24 horas para la prueba de antígenos (prueba rápida) horas antes de entrar a Brasil.

-Los resultados negativos por Covid-19 deben ser de pruebas realizadas por laboratorios autorizados por las autoridades sanitarias de nuestro país y deben emitirse en portugués, español o inglés.

-Los menores de 12 años que viajen acompañados están exentos de este requisito si quienes los acompañan acreditan resultado negativo por Covid-19 en RT-PCR. Además, la presentación de una declaración de salud a través del sitio web de la Anvisa.

-En Foz de Iguazú ya se exige una prueba de vacunación para cruzar el Puente de la Amistad, ya sea por trabajo, negocios o vacaciones.

Argentina

Buenos Aires, Bariloche, Mar del Plata son solo algunos lugares que muchos compatriotas eligen para pasar las vacaciones. Los que planean viajar a Argentina, ya sea por vía terrestre o por avión, deben tener en cuenta lo siguiente:

-Completar la declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones. Este documento es solicitado por la aerolínea y es requisito indispensable para abordar al avión. Se recomienda especialmente que se complete la declaración con el mayor tiempo de antelación posible.

-Además, deben tener completo el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes del ingreso al país. Las personas vacunadas consignarán dicha fecha en la declaración jurada y deberán presentar ante los controles respectivos el comprobante de su vacunación.

-Si no completaron el esquema de vacunación, o no se vacunaron aún contra el Covid-19, no podrán ingresar al país.

-Constancia de la PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso al país. Excepción de presentar PCR de origen: la persona asintomática recuperada de la enfermedad del Covid-19 en los últimos 90 días desde la fecha del diagnóstico, la cual deberá acreditar ante los controles respectivos, los resultados de las pruebas diagnosticadas positivas para SARS-CoV2.

-Deberán poseer, además, un seguro de salud Covid-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

-Una vez ingresado al país vecino, deberán portar, durante los catorce días posteriores a su arribo, la documentación que dé cuenta del cumplimiento de los requisitos sanitarios exigidos como condición para su ingreso.

Recordemos que, en cuanto al ingreso vía terrestre, los corredores seguros habilitados para el ingreso de los turistas son:

-Posadas-Encarnación:  está abierto las 24 horas y el cupo de ingreso diario es de 5.000 personas.

-Clorinda-Puerto José Falcón: está abierto las 24 horas y el cupo de ingreso diario es de 1.000 personas.

-Puerto Formosa-Alberdi: está abierto de lunes a viernes (08:00 a 12:00 horas y 15:00 a 19:00 horas) y los sábados (08:00 a 12:00 hora). El cupo de ingreso diario es de 600 personas.

Uruguay

Montevideo y Punta del Este. Dos lugares muy visitados por paraguayos durante el verano. ¿Cuáles son los requisitos que exige Uruguay para ingresar a su país?

-Los viajeros no vacunados no pueden entrar en Uruguay.

-Deben solicitar primero la autorización de entrada y, una vez recibida la aprobación, recibirán un enlace al formulario de declaración de salud, el cual deben completar 48 horas antes de subir a bordo de su vuelo.

-Los viajeros desde Paraguay deben presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR (NAAT) realizada 72 horas antes de entrar a Uruguay.

Los viajeros deben tener un seguro de salud en vigor con cobertura para Uruguay.

México

Desde hace años, México es uno de los destinos preferidos por los viajeros paraguayos. Es una de las primeras opciones que vienen a la mente cuando llega la hora de planificar las vacaciones veraniegas. Cancún, playa del Carmen, son solo algunas de las opciones predilectas por los paraguayos. Y, al momento de viajar, también las restricciones sanitarias son escasas.

-La Secretaría de Salud no exige ninguna vacuna obligatoria entre los requisitos para viajar a México.

-La mayoría de viajeros procedentes desde Paraguay podrá entrar en México sin restricciones.

-Los viajeros procedentes de nuestro país no tienen que presentar el resultado negativo de una prueba PCR o de antígenos de COVID-19 a su llegada a México.

-No tienen que guardar cuarentena al entrar a México.

-Actualmente, no hay requisitos obligatorios de cuarentena en vigor en México, aunque los viajeros que tengan síntomas de COVID-19 están sujetos a cuarentena.

EE. UU.

-Los viajeros no vacunados procedentes desde Paraguay no podrán entrar en Estados Unidos. Los que están vacunados sí podrán hacerlo si aportan el resultado negativo de una prueba de COVID-19.

-Deben acreditar a la aerolínea antes de embarcar un test de Covid-19 con resultado negativo. Este requisito es aplicable a todos los viajeros que lleguen en avión.

-Viajeros vacunados con pauta completa: la prueba debe ser de una muestra recogida en el plazo de 3 días antes al vuelo.

-Viajeros no vacunados con pauta completa: la prueba debe ser de una muestra recogida el día previo al vuelo. Los menores de 2 años están exentos de acreditar resultado a una prueba de Covid-19, así como los viajeros con la documentación pertinente de recuperación de Covid-19 en los 90 días previos.

-Los que no estén vacunados con esquema completo cumplen una serie de exenciones de vacunación. Deben guardar cuarentena durante 7 días, a menos que puedan presentar un documento válido de recuperación de Covid-19.

-Además, se ha determinado que, para viajes al país norteamericano, las vacunas aceptadas incluirán las vacunas aprobadas o autorizadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y las que figuran en la Lista de Uso de Emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Eso incluye, actualmente, a Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, y también vacunas como AstraZeneca, Covishield, Sinovac y Sinopharm, que están en la Lista de Uso de Emergencia (EUL) de la OMS.

Con los menores

Los documentos que necesitan los menores de edad para viajar al exterior son los siguientes:

-Pasaporte vigente (para cualquier destino) o cédula de identidad paraguaya vigente (para viajar dentro del Mercosur).

-Certificado de Nacimiento o Libreta de Familia (para acreditar el vínculo filiatorio).

-Autorización para viajar al exterior (Permiso del Menor), en caso de viajar sin uno de los padres, solo en compañía de terceros.

-Certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla.

-A partir de los 12 años de edad, deberán presentar tarjeta de vacunación contra el Covid-19.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!