Connect with us

Nacionales

Este lunes prosigue aplicación de primera, segunda y tercera dosis contra el COVID

Jornada de vacunación. Foto ilustrativa

Jornada de vacunación. Foto ilustrativa

La primera dosis está dirigida a personas de 12 años en adelante; la segunda según el intervalo de aplicación de la plataforma recibida, y la tercera a quienes hayan completado el esquema de vacunación como mínimo hace cuatro meses. En el caso de Janssen, se considera un intervalo mínimo de tres meses.

Con respecto a las primera dosis, reciben Pfizer o Moderna los adolescentes de 12 a 17 años, mientras que las adolescentes embarazadas con 12 semanas de gestación en adelante reciben la plataforma Pfizer, Moderna, Sinopharm o CoronaVac. Las mismas deben presentar certificado médico con firma y sello.

Para recibir la primera dosis, las personas deben estar inscriptas previamente en la plataforma web www.vacunate.gov.py

Cabe recordar que, en el caso de los menores de 12 a 17 años de edad, los mismos deben ir acompañados por uno de sus padres o un tutor legal, presentar cédula de identidad del adulto y del adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia, o fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal.

El Ministerio de Salud indica que, si no se cuenta con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, el acompañante mayor de edad podrá firmar una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco con el adolescente, con la fotocopia de cédula del adulto y del adolescente. El modelo de esta declaración jurada se puede descargar en el siguiente link: https:/www.vacunate.gov.py/index-modelo-certificados.html

Para recibir la segunda dosis se debe cumplir el intervalo de 3 o 4 semanas, según plataforma, desde la aplicación de la primera dosis. En el caso de Pfizer, el intervalo mínimo es de 3 semanas, mientras que se establecen 4 semanas para AstraZeneca, Moderna, Sputnik V, Coronavac y Sinopharm.

La dosis de refuerzo se aplica a personas de 18 años y más que hayan completado su esquema en Paraguay o en el extranjero y personal de salud, con un intervalo mínimo de 4 meses desde la aplicación de la segunda dosis.

Las vacunas contra el Covid-19 se encuentran disponibles en cantidades suficientes en los vacunatorios habilitados de todas las regiones sanitarias del país. Para la aplicación, no se tiene en cuenta la terminación del número de cédula.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!