En todo el país se registran cuadros sospechosos de la enfermedad. El promedio de notificaciones es de 293 por semana. El DEN-2 se mantiene como el serotipo predominante. En las últimas tres semanas, Central reportó más de 300 notificaciones de sospecha del virus dengue y Asunción más de 100 notificaciones, señala el reporte semanal de Vigilancia de Arbovirosis. 

A la fecha, suman 16.224 las notificaciones, de las cuales 2.054 son casos de dengue en el país. 

El DEN-2 es el serotipo predominante en el territorio nacional, presente en 17 regiones. Los departamentos de Concepción y Boquerón cuentan con cocirculación de DEN-2 y DEN-4. Asunción e Itapúa se hallan con cocirculación de DEN-2 y DEN-1. 

Zika y chikungunya

Hasta hoy se mantiene invariable la cifra de afectados por chikungunya, con tres casos registrados al inicio de este año. En lo que respecta al zika, no se registra ningún caso en el país. 

Cortemos el ciclo de vida del Aedes

La eliminación de criaderos sigue siendo la principal estrategia para impedir que el Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, se reproduzca. 

·Es importante desechar todo objeto en desuso que acumule agua (tapitas, botellas, envases). Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua. 

·Se recomienda clorar las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos, teniendo en cuenta que cualquier recipiente con agua puede convertirse en un criadero del dengue y otras arbovirosis. 

·Mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua a ser utilizada. 

·Cambiar a diario el agua de los floreros, previa higiene con cepillo, agua y jabón, y limpieza de raíces y tallo. Es igualmente importante desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras. 

·Se recuerda igualmente, cambiar el agua del bebedero de los animales todos los días, previa higiene (con cepillo, agua y jabón), a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente. 

·Cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada.