Conectáte con nosotros

Nacionales

Hoteleros: preocupados por la amenaza del ómicron

Expo Hotel . Foto: Senatur.

Expo Hotel . Foto: Senatur.

Desde que la pandemia se instaló en el país en 2020, se dio una crisis sin fin en el sector hotelero, uno de los más golpeados por el paro de la actividad que se tuvo en su momento. En la actualidad, cuando se avecina un breve repunte, aparece la nueva variante ómicron de la Covid-19, que ya ingresó al país y que amenaza al turismo debido a su alta transmisibilidad.

En ese sentido, encargados del rubro hotelero explican que resulta preocupante la cancelación de vuelos a nivel mundial, lo cual ya repercute en nuestro país. “Cualquier variación con respecto al virus de la Covid que hay a nosotros ya nos afecta porque las noticias vuelan y el temor otra vez se instala en la gente. Es algo automático, y ahí ya empieza a retroceder todo el turismo en general”, comentó a El Nacional Cecilia Cartes, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPy).

-Escuchar de una nueva variante de Covid-19, ¿angustia al sector hotelero?

-Por supuesto, nos preocupa bastante. De hecho, ya nos está afectando. Ya tuvimos cancelaciones de vuelos y muchas personas no pudieron llegar al país. La noticia de que llegó la variante ómicron a Paraguay afecta y en cierta parte desmotiva el turismo. El turismo siempre es muy sensible a cualquier variación que hay, tanto por las noticias que corren, los viajes enseguida se ven resentidos, ahora vemos que también las aerolíneas están cancelando sus vuelos y preocupa mucho.

Lo que se debe instar es a que la gente se vacune contra el Covid para frenar esto. Tenemos un alto rango de personas que no están vacunadas, tanto en el país como en el exterior, lo ideal es que la gente entienda que la vacunación es la única alternativa, que ese es el camino para la recuperación.

-¿El interior del país se impone como  una alternativa para viajar?

-Creo que el interior del país va a ser la alternativa más ventajosa para los paraguayos, tanto por la cercanía y porque es más seguro. Hoy ya tenemos la amenaza de una nueva variante que expone nuevamente a todos los que viajen.

-En cuanto a ocupación, ¿cómo está el sector hotelero actualmente?

-Seguimos con una muy baja ocupación. Actualmente estamos con el 26 % de ocupación, que es muy bajo aún. No llegamos todavía a mejorar y ya empieza otra vez a resentirse el turismo.

-¿Algún plan para seguir?

-Estamos solicitando intensamente otra vez a las autoridades del Poder Ejecutivo que nos sigan otorgando las compensaciones salariales (por suspensión laboral a los trabajadores del sector hotelero). Necesitamos que eso siga en 2022 porque como no estamos recuperando todavía y vuelve otra vez a resonar la amenaza de esta nueva variante que afectará, entonces pedimos eso. Es algo que necesitamos para poder sobrevivir. Así también tenemos los descuentos de Ande que nos ayudan mucho y también solicitamos los descuentos inmobiliarios, que serían de gran ayuda porque son costos muy altos para nuestro día a día.

-¿El sector hotelero pondrá restricciones a las personas no vacunadas contra la Covid-19?

-No, en absoluto. No hay ningún requisito especial para el ingreso a los hoteles. Nosotros no podemos exigir un esquema de vacunación completo porque todavía la vacunación no se completó, ni en el continente ni mucho menos aquí, entonces, ¿cómo vamos a exigir eso? Una persona no vacunada puede ingresar tranquilamente, nosotros no podemos ser los que exigimos eso. En Europa sí lo hacen, pero ¿por qué? Porque ellos reciben cada mes un cheque del Estado; es decir, si no tienen clientes se les paga, por eso que no están pudiendo facturar, esa es la gran diferencia con lo que pasa aquí. Nosotros no nos podemos dar ese lujo de rechazar clientes. En Europa están respaldados con un ingreso mensual que sustituye al ingreso de no haber tenido clientes.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!