Connect with us

Nacionales

Proyecciones de Salud: muertes por Covid serían de 30 o más por día

Ineram

Ineram

El Nacional habló con la Dra. Sandra Irala, directora de Vigilancia Sanitaria, sobre las proyecciones y cómo es el impacto de la vacunación anti-COVID en nuestro país, el cual, en el mes de agosto, inclusive en julio, fue teniendo una disminución importante de casos.

“Esa situación se mantiene favorable durante aproximadamente dos meses y actualmente se tiene un nuevo repunte de casos de aproximadamente también dos meses. En principio el foco de ese repunte se concentraba en Alto Paraná, pero actualmente ya compromete a casi todas las regiones sanitarias. El aumento de casos y la nueva amenaza es la variante Ómicron, que es una variante de preocupación ya que es mucho mas transmisible que la Delta que estamos teniendo como predominante en este momento” estimó.

No son tantos casos como fue en el hemisferio norte y el análisis es que probablemente “tuvimos el mayor número de casos con la variante Gama, pero también se avanzó en la vacunación y eso pudo haber influido en la obstrucción de la variante Delta, ya que no tuvo un aumento de casos importantes como se esperaba que sucediera”.

Sin embargo, ahora mismo, ya ha pasado un buen tiempo desde que las personas fueron contagiadas en esa ola de marzo a junio. “Esta variante lo que tiene es que puede producir infecciones y es mucho mas transmisible y el riesgo es alto. Se tiene ya en el contexto internacional con respecto a esa variante 106 países que han confirmado presencia de Ómicron y por lo tanto el riesgo de introducción al país es muy elevado; inclusive los países que nos rodean como Brasil, Argentina, Chile ya detectaron la variante Ómicron. Esa es la situación”, estimó.

“Hay que recordar que el Ministerio de Salud tiene la obligación de dar la información oportuna y veraz  para la toma de decisiones. En lo que respecta a vigilancia dentro del sistema mismo del ministerio, la respuesta es global, vigilancia es solamente una parte de lo que es el Ministerio de Salud y cuando se trata de una pandemia la respuesta no es solo del ministerio, la respuesta implica la fuerza pública, la policía, militares, sectores económicos, la alianza con la asociación científica, puesto que es una batalla en la que tenemos que estar todos unidos porque solos no se va a poder vencer. Y sin duda alguna el foco principal que nos preocupa siempre es la comunidad en sí, de la que también nosotros formamos parte. Entonces en eso se dan los esfuerzos para tener los insumos necesarios y empezando por aumentar el número de camas disponibles —ya que muchos están sobre camas comunes como de terapia intensiva—, los insumos en medicamentos y los equipos de protección individual como para poder hacer frente a esta pandemia”, continuó la profesional.

También opinó que: “Las vacunas llegaron dos meses después de que se empezó a vacunar en los países productores de vacunas, entonces si vamos a especular sobre eso la cantidad de muertos a nivel mundial hubiera sido menor si salían antes las vacunas, yo creo que las vacunas salieron en tiempo récord”.

“Porque hay que tener en cuenta que para que una vacuna pueda ser comercializada se necesitan años a veces. Si vamos a evaluar bien lo que es la evolución de lo que fue la vacuna, los países productores iniciaron las evaluaciones muy pronto y salió en menos de un año una vacuna, pero ,por supuesto, eso tiene sus connotaciones tanto geopolíticas como de otras cuestiones”, manifestó.

A su vez indicó que ellos priorizan su población “y después priorizan al resto y yo creo que ahí la respuesta global es la que no fue equitativa, entonces la distribución de vacunas tiene que ser equitativa para que un tratamiento sea eficaz y efectivo para una pandemia. Tenés que darle al que necesita y el que necesita es un país pobre que no puede reproducir vacunas. Si no se hace eso, las variantes van a continuar saliendo y por más que se vacunen igual afecta a esta población por las variantes que surgen de los países pobres. Entonces, yo te diría, más bien, que aquellos países productores de vacunas deben tener una visión de que esa vacuna tiene que llegar a todo el mundo como para que se pueda terminar con la pandemia o no va a terminar”.

Proyección

Aclaró que en general cualquier intervención que se haga va a significar personas que estén convencidas y que cuidarán su salud a través de eso, y otras que no creen que así será. “Digamos que una de las intervenciones es usar mascarilla. El acceso a mascarilla no es una intervención donde algo se aplica, se cumple o no se cumple. Hay un grupo que sí cumple y hay otro grupo que no. Esa no es ninguna inyección ni nada, es simplemente una barrera respiratoria para evitar el contacto y no implica tampoco ningún costo económico. La mayoría que no cree es porque no cree que será beneficioso, no es algo que está en contra de la vacuna, sino que directamente cree que no le va a hacer efecto positivo para cuidar su salud. Entonces, es un desafío llegar a ellos. Siempre vamos a tener aquellas personas que no están convencidas en una intervención. Necesitamos una distribución equitativa en cuanto a vacunas y la distribución de una cobertura para que podamos salir de esto”, dijo la directora.

Acotó que “el mes de diciembre ya está terminando, habíamos dicho que estaría aumentando y de hecho lo está haciendo. Las proyecciones se trabajan del número que se está teniendo y a corto plazo, que puede ser entre uno a tres meses, en ese tiempo se puede dar una proyección”.

“A largo plazo, que es de seis meses, ya no podemos asegurar que así será. De todas maneras, las proyecciones están influidas por intervenciones. Si yo no hago ninguna intervención, si yo digo ‘bueno, se quedan los que están vacunados nomás ya, los que quieren usar mascarilla nomás’, por supuesto que la proyección a corto plazo es mala porque yo no hago ninguna intervención. Ahora, si yo estoy procurando hacer una intervención de avanzar y logro conseguir que se vacune cada vez más, y también que se utilicen las medidas sanitarias, mi proyección es más favorable a corto plazo”, declaró.

Siguió diciendo: “Ahora, si vamos a considerar ya entonces el otro pronóstico, que no se utilizan las medidas de cuidado, la proyección es que el número de casos más alto va a estar aproximadamente a fin de enero hasta con 30 muertes diarias”.

“Ahora tenemos 27 semanales, pero puede llegar a 30 muertes diarias o incluso más. Los institutos que están haciendo estas métricas de Salud, que son de Estados Unidos, advierten que las proyecciones que se están presentando no incluyen la variante de Ómicron. En la siguiente lo más probable ya va a estar incluida”, afirmó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!