Conectáte con nosotros

Destacado

Salud alista artillería por explosión de casos y pedidos de hisopado

Aumentó considerablemente la cantidad de personas que acuden a hisoparse. (Foto IP)

Aumentó considerablemente la cantidad de personas que acuden a hisoparse. (Foto IP)

Las fiestas, la llegada de los viajes del verano y la explosión de casos positivos impulsan nuevamente al Ministerio de Salud a extender la capacidad de los centros de testeos, como así también los horarios de atención. En apenas dos semanas, la demanda para hacerse las pruebas por posible contagio de Covid estalló y ahora Salud alista su artillería para un nuevo escenario de contingencia.

Para hoy lunes, se prevé una reunión para encontrar la solución a la ola de pedidos para el testeo anti-Covid. Así lo confirmó a El Nacional, el doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud.

“Vamos a hacer una reunión con el equipo técnico este lunes para ver cómo estamos principalmente en Recursos Humanos, el resto se puede conseguir. Pero lo de Recursos Humanos veremos para poder hacer una extensión de horario para realizarse el hisopado. Esto lo hacemos debido a la gran cantidad de afluencia de personas que estamos teniendo, el pedido de testeos es impresionante, y además lo hacemos por el calor intenso que se tiene, porque no queremos que la gente se vaya a exponer por varias horas a estas altas temperaturas. Entonces buscamos la facilidad para darle un horario extendido”, dijo el doctor Martínez.

“Haremos la reunión, recibiremos informes de Recursos Humanos, de Vigiliancia de la Salud y vamos a hacer lo imposible para lograr esa extensión de horarios para hisopados principalmente porque la afluencia es muchísima”, señaló.

“La afluencia, en su gran mayoría, son personas que quieren viajar al exterior, pero también están las personas que hoy día son contactos, es una gran cantidad este grupo y tenemos que hisoparles; también están los sintomáticos, entonces es el momento de ajustar las tuercas y poder satisfacer la demanda que tenemos”, expresó.

“Tenemos que reorientar nuestros recursos humanos que, en un principio, ante la poca cantidad de personas que acudían, fueron reasignados a otras labores dentro de su mismo campo de acción. Entonces, por eso haremos la reunión y veremos esa posibilidad”, precisó.

Aumento de casos: Caacupé, ómicron…

En los últimos días del año 2021, y los primeros de este 2022, los contagios de coronavirus en nuestro país dieron un salto preocupante. A la consulta de si los resultados epidemiológicos tendrían que ver con los eventos de grandes aglomeraciones como lo fue la fiesta de Caacupé en diciembre, el doctor Martínez comentó que es una suma de factores y que siempre una aglomeración va a significar un aumento de casos. “Es una suma de varios factores, son las fiestas, no podemos negar también lo de Caacupé y ahora el ingreso de la variante ómicron que sabemos que tiene una transmisibilidad más alta que la variante anterior (delta). Es una suma de muchos factores. Ahora por lo menos terminaron las fiestas, pero siguen otros eventos que vamos a ir evaluando con el equipo de Vigilancia de la Salud”, sostuvo a El Nacional.

“La ómicron tiene estas características, muy rápidamente se contagia, entonces, con las aglomeraciones sin medida de protección, es como abrirle un camino enorme y asfaltado para que el virus comience a propagarse de manera desmedida”, dijo.

“Tenemos una curva muy ascendente”

“La llegada de la variante ómicron a nuestro país hizo que se acelere esto (aumento de casos). Antes del ingreso de esta variante, nosotros hacíamos una proyección que en la segunda quincena de enero íbamos a tener un aumento de casos, pero era lento y sostenido; sin embargo, hoy tenemos una curva muy ascendente y eso tenemos que atribuirle a la ómicron que tiene esas características”, expresó el doctor Martínez.

“Entonces, la llegada de esta variante hizo que se adelantara un poquito esto que nosotros proyectábamos para la segunda quincena de este mes. De todos modos, hay que cuidarse y no es para tener pánico. Hay que tomar los recaudos, vamos a tener por lo menos dos meses todavía de encuentros y vacaciones, y en la medida que yo me cuide va a ser muy importante. Claro que puedo salir, nadie dice que no, pero lo tenemos que hacer tomando siempre las medidas de protección”, resaltó.

Agregó que no hay que hacer de menos a la ómicron. “No es porque la ómicron sea más leve tenemos que relajarnos, no, por favor, cualquier enfermedad, sea cual sea, puede en algún porcentaje complicarse y eso no podemos permitir en este caso.

Tapaboca: un compañero más

El doctor Martínez dijo que seguirán recomendando el uso del tapaboca. “Es el único elemento que ha demostrado ser efectivo contra todas las variantes. Si nosotros no tomamos conciencia que el tapaboca es un elemento que minimiza en un alto grado la posibilidad de contagios, bueno, esto va a seguir”, sostuvo.

Explicó que hay que ser certeros en la información y no crear pánico tampoco porque eso también tiene sus efectos nocivos. “Crear pánico no ayuda, hay que informar como se debe”, dijo. “Hay que respetar a este virus que ya nos dio bastantes lecciones muy dolorosas. Y el hecho de que llegue en forma leve, igual siempre va a haber un porcentaje que se complica por diferentes motivos. Por ejemplo: si yo soy una persona joven, que ya me vacuné contra el Covid, igual puedo llevar el virus a alguien de mi cercanía que tiene una enfermedad de base o una edad avanzada y eso sí se puede complicar. Todos esos aspectos tenemos que tener en cuenta”, explicó.

“Por eso es importante el uso del tapaboca, que va a seguir siendo un compañero. Es mucho más fácil respirar con tapaboca que con un respirador artificial. Siempre hay que tener un par en los bolsillos y las carteras”, agregó.

“En los ambientes abiertos se minimizan los riesgos de contagio, ahora, cuando hay una aglomeración, tipo un concierto, y la persona que está a mi lado está prácticamente en contacto directo conmigo, claro que puede haber contagio. Son momentos en que uno tiene que tener el tapaboca y disfrutar del momento de esparcimiento con las medidas de protección”, señaló.

“Un poquito más de paciencia”

“Ya pasamos mucho y tenemos que tener un poquito más de paciencia. Me van a decir ‘hace dos años que estamos con eso’, pero bueno , vale la pena la paciencia antes de estar internado en un hospital o, peor aún, en una terapia intensiva”, dijo Martínez.

Restricciones de encierro, ya no

“Cuando hablamos de restricciones a mí siempre me suena como que vamos a volver a fase 1 o 2, eso difícilmente vuelva a ocurrir por el hecho de que se ha visto en otros países que lo único que crea es más molestia en la gente. Fijate que hubo países donde hubo manifestaciones enormes”, dijo el doctor Martínez.

“Cada cosa tiene su tiempo. Nosotros pasamos un tiempo y resultó bastante bien, tuvimos un número bajo de casos hasta que llegó un momento en que no podés seguir encerrándole a la gente, porque el hombre es un ser social y creó mucho daño en muchos, en los chicos, en los adultos… Ese tipo de medidas lo único que hace es aumentar la ansiedad de la gente y no va a tener el efecto que nosotros queremos que tenga. Lo que hoy nos queda es seguir con las medidas de protección sanitaria”, finalizó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!