Connect with us

Destacado

Paraguayos van en masa al Brasil, a pesar de crítica situación del Covid-19

Puente de la Amistad. Foto: Gentileza.

Puente de la Amistad. Foto: Gentileza.

A pesar de que en nuestro país se dispara la demanda de realización de pruebas del Covid-19 y los nuevos casos positivos, más de 14.000 paraguayos viajaron a las playas del Brasil, donde la variante ómicron del virus está causando estragos en los hospitales públicos.

Esta alarmante cifra de compatriotas que decidieron vacacionar en el Brasil sin sopesar la delicada situación epidemiológica entre ambos países, fue proveída por la titular de Dirección General de Migraciones, Ángeles Arriola.

En tan solo 5 días de lo que va del mes de enero, miles de connacionales salieron desde Ciudad del Este con destino a varias ciudades de las costas marítimas del Brasil, a fin de vacacionar. “El martes unas 1.560 personas salieron del país rumbo al Brasil, es decir que unas 1.500 por día están yendo en promedio”, dijo la funcionaria.

Teniendo en cuenta el caudal de viajeros salientes, señala Arriola que el momento delicado será cuando se dé el retorno de los mismos paraguayos. En ese sentido, anunció que habrá refuerzos de controles en los diferentes puntos de acceso al país, a modo de fiscalizar a los que regresan. Esto es teniendo en cuenta incluso que muchos de los viajeros solo cumplen con los requisitos sanitarios a su ida y no a la vuelta.

Para ir a las playas brasileñas, los paraguayos deben presentar su carnet de vacuna contra la fiebre amarilla y el esquema completo con la segunda dosis antiCovid-19. Al volver al país, al quinto día deben hacerse el test PCR o antígeno, pero no hay una sanción de incumplir esta disposición, de acuerdo con la autoridad migratoria, sino que únicamente el Ministerio de Salud abre un sumario.

En ese sentido, la titular de Migraciones lamentó que no esté estipulada una sanción para aquellas personas que realicen salidas o entradas de manera irregular, recordando que estas personas infractoras solo ponen en riesgo a su población, familiares y a ellos mismos al no cumplir con las medidas establecidas.

Casos se disparan en Brasil

Los casos de Covid-19 volvieron a dispararse en los últimos días en Brasil, debido a los festejos navideños y al avance de la variante ómicron, y también a la actualización de los datos tras un ciberataque contra el Ministerio de Salud.

El ministerio contabilizó en su último boletín del martes 18.759 nuevos casos en las últimas 24 horas, la peor cifra diaria desde el 5 de octubre, cuando se registraron 20.528 casos, según datos recopilados.

Además, la media móvil de casos en los últimos siete días fue de 9.876, frente a los 5.033 del martes anterior y los 3.386 de hace dos semanas. Datos de Abrafarma, asociación que agrupa a las principales cadenas de farmacias de Brasil, revelan también que el porcentaje de test rápidos con resultado positivo sobre el total de los realizados pasó del poco más del 5% a principios de diciembre a un 27% el pasado domingo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos