Connect with us

Nacionales

Departamentos con menos vacunación anti-Covid registran más fallecidos, afirma Salud

Jornada de vacunación. Foto: Gentileza.

Jornada de vacunación. Foto: Gentileza.

Ante la triplicación de casos positivos del coronavirus que se registra a nivel país, el Ministerio de Salud Pública hace un llamado a la población a que se vacune, ya que la buena cobertura inmunitaria ayuda a proteger ante casos graves de la enfermedad.

La directora general de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, sostuvo hoy en la conferencia de actualización epidemiológica que el 52 % de la población paraguaya cuenta con la cobertura de dos dosis con una mortalidad de 3 % por cada 100.000 habitantes.

Explicó que los departamentos con menor cobertura en vacunación son los que registran mayor número de fallecidos a causa de la enfermedad, entre los que se menciona a Canindeyú, con 37 % de inmunización, Alto Paraná con 40 % y Caaguazú con apenas el 27 %.

En contrapartida, en los departamentos que cuentan con 60 % o más de cobertura en vacunación y aunque tengan más casos positivos de la enfermedad, la mortalidad es menor. Ese es el caso de Asunción, cuya tasa de vacunados llega al 98 %.

Irala dijo que la mayor fortaleza que tiene el país ante una amenaza es la vacunación. “Si es que sumamos amenaza ómicron más debilidad- baja cobertura, el escenario es malo, si tenemos una amenaza ómicron que es muy transmisible, pero tenemos una fortaleza que puede ser una buena cobertura (vacunación), el escenario es mucho mejor para evitar fallecidos”, aseguró la médica de la cartera sanitaria.

Para evitar la expansión y mortalidad de la enfermedad, explicó, las medidas a tomar son las mismas que se debe implementar para cualquier variante como ser: vacunación anti-Covid, esquema completo (adultos con tercera dosis o refuerzo), evitar la aglomeración, el uso correcto de mascarillas, ventilación de ambientes cerrados y preferir las actividades al aire libre.

“Todos juntos podemos vencerlo, pero es necesario que hagamos uso de las estrategias que tenemos para hacer frente a esta nueva amenaza”, finalizó la directora.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos